TW
0
JONAS CLIMENT Con motivo de la IX Jornada Europea de la Cultura Jueva, el Teatre Xesc Forteza acogió ayer y por un solo día cuatro exposiciones relacionadas con esta temática.

El pintor Victoriano de Isasi exhibió una serie de siete cuadros centrada en temas judíos dentro de su estilo, «el collage documental», explicó. En ésta, que ha creado para la ocasión representa documentos, como páginas de la Biblia o un relato sobre el éxodo, utilizando una técnica mixta. También pudo verse obra de Ellis Jacobson, un artista californiano y residente en Mallorca, quien expuso diversos retratos. Entre ellos, el de un rabino, de víctimas o de la Gestapo, que realiza en blanco y negro con lápices y tintas.

La asociación Memòria del Carrer mostró la genealogía Miquel Forteza Pinya y personatges del 'seu temps', donde se identifican algunos de los protagonistas de los libros del escritor y las relaciones endogámicas que existieron hasta la mitad del siglo XX.

Aunque, probablemente, la exposición más curiosa y llamativa resultó la dedicada a mostrar como, en el pasado, las viñetas de la desaparecida y popular revista de historietas española TBO contenían estereotipos, prejucios y juicios colectivos de tono racista contra los judíos y diferentes etnías. Durante la jornada de ayer también se proyectó el documental sobre música klézmer In the Fiddler's House y, frente al teatro palmesano, en la nueva Plaça Prevere Miquel Maura, se organizó un 'mercat jueu'.