TW
0

La próxima semana el director del Arxiu del Regne de Mallorca, Ricard Urgell, remitirá al Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals la memoria con las necesidades que plantea el espacio elegido en la base militar General Asensio para acoger temporalmente los depósitos y oficinas de la institución, mientras se realiza la reforma y rehabilitación de su sede situada en la calle Ramon Llull de Palma.

Urgell reconoció ayer que el Ejército «ha sido la única institución que ha respondido a nuestra llamada con interés desde el primer contacto». Tanto es así, que el director del Arxiu confesó que «quizás las otras instituciones no han estado a la altura».

Será a partir del mes de septiembre cuando comiencen las «pequeñas obras» de adecuación del espacio militar y a principios de 2009 está previsto el traslado del fondo. Para ello, según Urgell, será necesario convocar un concurso público para determinar qué empresa de transporte de obras de arte es la más adecuada para esta operación y la de retorno del fondo al nuevo edificio del Arxiu del Regne, que estará equipado por completo.

La antigua compañía que se encuentra «muy bien conservada», según el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, acogerá, además del grueso del fondo, los departamentos de digitalización, restauración y a los facultativos que se encargan de las tareas de descripción de fondos.

Por otra parte, Urgell explicó que en el Centre de Historia y Cultura Militar, en el convento de Santa Margarita, se dispondrán de los fondos notarios, que son los más consultados. Sin embargo, se podrá consultar el resto, mediante consultas diferidas.