TW
0
A.LARGO/M.DIAZ La mediática presentación ayer en el Liceu de Barcelona de la última novela de Carlos Ruiz Zafón, El juego del Àngel (Planeta), contrastó con el nerviosismo y el malestar de los libreros de la Isla por el retraso en la llegada de la obra a sus establecimientos.

Muchos de ellos, la gran mayoría, según sondeó Ultima Hora, a la hora de echar el cierre en sus librerías no contaba ni con uno sólo del millón de ejemplares que, desde hoy, a las 10.00 horas, sale a la venta en toda España en castellano. Una fecha y hora de salida marcada por la editorial en la que es «imposible» que, como aseguró Gloria Forteza, de la librería Embat, la novela pueda estar en las estanterías de los pequeños comercios mallorquines. Sin embargo, el representante de la editorial les aseguró, como explicó Conxa Morlà, de la librería Des Call, que «el libro estará mañana [refiriéndose a hoy] en las librerías». Morlà comentó que ayer sólo disponían de la novela en sus almacenes las grandes superficies. Desde El Corte Ingles, por ejemplo, confirmaron que ayer ya tenían los 2.500 ejemplares que hoy pondrán a la venta en sus dos centros de Palma
Alex Volney, de Llibres Mallorca, explicó que «hace dos meses que se hizo el pedido, esto nunca había sucedido, el conjunto de libreros no tenemos el libro» sólo unas horas antes de que llegue oficialmente a los primeros lectores. Volney aseguró que esto también estaba sucediendo ayer en otras ciudades como Barcelona y Valencia, donde tampoco se entregaron los pedidos a algunas librerías.

Los libreros afirmaron que desde la editorial les remitieron a la empresa distribuidora. Sin embargo, según señalaron, lo que no se comprende es que ayer por la tarde algunas librerías de Palma dispusieran de la novela y otras, no. Marian Colom, de Llibres Colom, reconoció a media tarde: «Lo acabo de recibir, pero he tenido que llamar varias veces», y añadió que «lo que se espera es que a lo largo de toda la tarde todas las librerías empiecen a recibirlo»Â·.

El juego del Àngel saldrá a la venta en catalán el 29 de mayo.