TW
0

La Associació de Cineastes de les Illes Balears (ACIB) y Docus Balears, una asociación nacida en 2004 y que aúna a los directores de documentales de las Islas, han acordado fusionarse en una sola organización, ya que ambas «comparten los mismos intereses».

La unión hace la fuerza y, en cuestión de cine, en Balears la unidad es fundamental para comenzar a consolidar un sector que ha demostrado con creces que es competente, maduro y que cuenta con un arrollador potencial.

Los documentalistas y los cineastas de ficción asumen una nueva etapa en la que, conjuntamente, trabajarán en el fomento y la difusión de la creación de las Islas.

La nueva agrupación reunirá a unos 45 directores y mantendrá el nombre de ACIB, aunque será en los próximos meses cuando el nacimiento de la nueva entidad se apruebe en asamblea general. Por el momento, la junta provisional estará formada por Luis Ortas, actual presidente de ACIB, (presidente); Pedro Barbadillo, presidente de Docus, (vicepresidente); Pablo Azorín, director técnico de Film Commission Illes Balears, (vicepresidente segundo).

Juntos defenderán «una política audiovisual como la que se hace en el resto de las comunidades autónomas», afirmó Luis Ortas. La creación de Institut del Audiovisual, la Filmoteca, más ayudas públicas, la generación de ventanas de emisión y nuevos circuitos de distribución, la promoción de la producción balear mediante estands en los festivales, entre muchas otras, son algunas de las demandas de un sector cada vez más unido y que se da cuenta, como asegura Pedro Barbadillo, que de forma fragmentada, la fuerza es menor.