TW
0
F.MARÍ En el Portal Major de la Seu vuelven a salir las manchas blancas que aparecieron hace dos años, tras la restauración llevada a cabo por la empresa burgalesa CPU, obras que financió el Ministerio de Fomento.

Cabe recordar que cuatro años después de la finalización de la restauración, que había comenzado en 2001, la piedra de marés reaccionó expulsando las sales que dieron lugar a manchas blancas por toda la fachada, especialmente en la figura de la Virgen que ocupa la parte central del tímpano. El mal se intentó reparar en 2005 con agua de cal y parecía que, en principio, la solución funcionaba.

Como sucedió entonces, ahora, las manchas blancas, conocidas como 'caspa', se ven perfectamente en algunas partes de la fachada del templo y en la imagen de la Virgen.

Este extremo fue confirmado ayer por Joan Darder, presidente del Cabildo, quien aseguró que desde el Obispado ya se ha contactado con la empresa que se encargó de las obras y se le ha expuesto la situación. «Esperamos que a mediados de enero los técnicos de CPU vengan a Palma para estudiar la nueva reacción tanto en el Portal Major como en el del Mirador». Esta empresa también restaurará próximamente la Porta de l'Almoina.

Parece que la fragilidad del marés es la causa de los problemas, aunque aún no está claro.