TW
0
JONAS CLIMENT La Nit de la Cultura balear, celebrada la pasada noche del sábado en el Teatre Principal, sirvió de contexto para la entrega de los Premis 31 de Desembre en una ceremonia marcada por la reivindicación política de la lengua y la cultura balear que organiza la Obra Cultural Balear (OCB).

El presidente de la entidad, Jaume Mateu, cargó en el inicio de su discurso contra Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, y Jaume Matas, ex president de Balears. El primero, por «su decisión tirana de precintar el repetidor de TV3 de Serra de Carrasqueta», impidiendo que los valencianos del Migjorn pudieran ver la gala. Y, al segundo, por «los dispositivos de la anterior legislatura autonómica en contra del proceso de normalización lingüística».

A continuación, expuso los que considera han de ser los próximos retos de la cultura balear. Lo más urgente, explicó, es «arbitrar las medidas necesarias para que el catalán ocupe en toda la administración pública el lugar que le corresponde», así como iniciar programas para que los nouvinguts puedan formar parte «con plenitud y sin exclusiones» de las Islas. Finalmente, agradeció el apoyo de los socios y defensores de la cultura balear, recordando que, a final de año, la entidad cumplirá 45 años.