TW
0

JONAS CLIMENT
El cantautor Tomeu Penya presentó ayer Paraules que s'endú es vent, el vigésimo tercero disco de su carrera y el primero desde que se recuperara de su grave enfermedad. Un nuevo trabajo discográfico que destaca además porque, en su primer single, de título homónimo, ha colaborado el maestro de la guitarra Paco de Lucía.

El músico de Vilafranca de Bonany regresa así con 12 canciones inéditas. Desde la discográfica Blau aseguraron que evoca la ingenuidad de sus primeros trabajos coloreada por los años de la experiencia. Plantearon, además, la siguiente pregunta, ¿estamos ante el mejor disco de Tomeu Penya?

El cantautor respondió que «no sé si es el mejor, pero, por ser el último, es el que más quiero, no puedo dejar de escucharlo».
Penya explicó que el título de Paraules que s'endú es vent «se debe a que hoy en día se hacen muchas promesas que no se cumplen, incluso en el amor».
Sin embargo, el músico cree que «las canciones de este disco son optimistas y alegres». Segun explicó, «algunas fueron compuestas antes y otras después» de su enfermedad. Estas últimas, reflejan que «ahora doy más importancia a las cosas pequeñas, como el agua, el sol y los amigos. Estuve a punto de perderlo todo. Por ello, he querido sacar, más que nunca, lo que sentía. Es un disco más sensible», reflexionó.

Penya analizó, una a una, sus nuevas canciones, destacando, entre otras, Bonany, en homenaje a a su pueblo; el tema funky De Sa Manetan y Amén, una versión country de la canción que cantaban los esclavos negros trasladados a Estados Unidos.

El artista expresó también su satisfacción por la colaboración de Paco de Lucía. Músico que calificó de «excelente persona» y «amigo», aunque en broma confeso que «aún tengo que pagarle en sobrasadas».

El manager del músico, Miquel Jaume, declaró que «nos gustaría mucho presentar el disco en las fiestas de San Sebastià o en el Teatro Principal en enero o febrero». Además, aclaró que, como de costumbre, Tomeu Penya girará también por los pueblos de Mallorca y Catalunya.