TW
0
C. HEREDIA La sede de las Academias fue escenario, ayer, del acto de investidura presidido por la consellera d´Educació i Cultura, Bàrbara Galmés, del director del Arxiu del Regne de Mallorca, Ricard Urgell, como nuevo académico de La Reial Academia d´Estudis Històrics, Genealògics i Heràldics.

Urgell pronunció un discurso, que fue contestado por el también académico Gabriel Llompart, en el que describió minuciosamente el valor de El Llibre dels Reis, en una conferencia titulada El Llibre dels Reis, mite i realitat. «Un elemento único y mítico». «El codex más significativo y valioso en la historia de nuestra Isla» apuntó el académico.

El volumen, que «goza de un estado de conservación envidiable», en palabras del académico, fue descubierto por Josep Maria Quadrado (1819-1896), el archivero general de Mallorca, y con ello «puso las bases para el estudio archivístico de la historia de la Isla», apuntó Urgell. «Destaca de él su importancia en contenido, ya que contiene los privilegios y franquezas de los reyes», subrayando el papel del rei Jaime III. Su estudio revela las relaciones comerciales de los reyes, las leyes administrativas durante el reinado de Jaime II, entre otros muchos datos de los que, según apuntó el académico, «todavía tienen que contestar a otras muchas preguntas».