TW
0
AGENCIAS LAS VEGAS (EEUU) La Quinta Estación, Ojos de Brujo y Montserrat Caballé fueron los tres únicos artistas españoles que se alzaron con un Grammy Latino en la gala de entrega que se celebró anteayer en Las Vegas, mientras que el dominicano Juan Luis Guerra fue el gran ganador al lograr seis por La llave de mi corazón Los madrileños de La Quinta Estación se alzaron con el Grammy al Mejor Àlbum Pop de Grupo o Dúo por su disco El mundo se equivoca, que competía con los últimos trabajos de Jarabe de Palo (Adelantando), Jesse & Joy, Miranda y Porpartes.


Montserrat Caballé obtuvo el Grammy al Mejor Àlbum Clásico por su disco La canción romántica española, producido por Carlos Caballé, ex aequo con una grabación de la Sexta Sinfonía de Beethoven dirigida por el brasileño John Neschling. Por su parte, el grupo barcelonés Ojos de Brujo se llevó el Grammy al Mejor Àlbum Flamenco por Techarí.

Por su parte, el puertorriqueño Ricky Martin y sus compatriotas de Calle 13 ganaron en dos de las cuatro categorías a las que optaba cada uno.
Miguel Bosé, con tres candidaturas por Papito, se fue de vacío al competir directamente con los ganadores de la noche, Guerra y Ricky Martin. Tampoco tuvieron suerte los otros españoles en liza: Shaila Dúrcal, Ana Belén, Alejandro Sanz, Mala Rodríguez, Belo y los Susodichos, Tulsa, Iván Ferreiro, Rosendo Mercado y José Luis Perales, mientras que el hispano-francés Manu Chao se llevó el Grammy a la mejor canción alternativa por Me llaman Calle.

Martin, otro puertorriqueño, también se quedó con dos Grammys por Mejor álbum pop vocal masculino y por vídeo musical de larga duración por MTV Unplugged.

La italiana Laura Pausini fue la ganadora en Mejor álbum pop vocal femenino por Yo Canto, en el que apela al español. Los artistas mexicanos también se llevaron algunos premios. El dúo de los hermanos Jesse & Joy se quedaron con el galardón a Mejor artista nuevo por su álbum debut Está Es Mi Vida y Caetano Veloso, uno de los compositores y cantantes más respetado de Brasil, se llevó el premio a Mejor álbum cantor compositor por Ce y Mejor canción brasileña por Nao Me Arrependo.

Guerra, el rey del merengue, que hace casi dos décadas llevó la música de su país por los escenarios del mundo de la mano del exitoso álbum Ojalá Que Llueva Café, fue también elegido como «Persona del año» por la Academia Latina de la Grabación.

Guerra dedicó sus Grammys a su esposa, para quien dice escribir sus melodías románticas. «Pienso que el merengue nunca pasará de moda, y lo mismo ocurrirá con la salsa o la bachata», dijo Guerra.

Los Grammy Latinos se entregan anualmente en Estados Unidos, donde la comunidad hispana es el 15 por ciento de la población.