TW
0
M.GARCIAS La Fundació Amics del Patrimoni celebró ayer en la sede de Can Weyler una conferencia a cargo del catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante y subdelegado del gobierno en Madrid, Javier García Fernández. Bajo el tema Derecho y patrimonio, la conferencia inaugura el ciclo Visions del Patrimoni. Pere Oller, patrono de la Fundació, apuntó que se pretende abrir «un debate intelectual dentro del mundo jurídico y del mundo del patrimonio».

Presentado por Joan Oliver Araujo, García Fernández explicó que la protección del patrimonio «abraza la manipulación material y la protección jurídica».

El catedrático puntualizó que la normativa del patrimonio «se remonta a leyes de 1985 y que ahora se está tramitando una nueva normativa en vistas al interés y a la ampliación del concepto».

Respecto a los cambios legislativos y jurídicos el subdelegado del gobierno acentuó «la importancia de cambiar la normativa tanto en la adaptación de leyes internacionales como de Comunidades Autónomas». Sobre las normativas autonómicas, García Fernández declaró que el frente «está en actualizar actos singulares a partir de actos administrativos, sentencias judiciales y negocios privados».

García Fernández fue el fundador de la revista anual Patrimonio cultural y derecho, editada por Hispania Nostra. Respecto a la anécdota del Odyssey el catedrático remarcó que el Gobierno «ha actuado diligentemente con el gobierno británico». Por otro lado y en vistas a que España es un país proteccionista en relación a su riqueza patrimonial el catedrático aseguró que el mercado único «es consecuencia de la actividad económica entorno al patrimonio».