TW
0
JONÀS CLIMENT El director mallorquín Toni Bestard presentó ayer la nominación al premio Goya de su cortometraje documental El anónimo Caronte, después de que el pasado martes la Academia del Cine lo anunciase oficialmente.

Toni Bestard estuvo acompañado durante el acto de presentación por el coproductor Andrés López y el actor Joan Ferrer, además de dos responsables de los entes patrocinadores, Sa Nostra y Televisió de Mallorca.

El director mallorquín ya fue nominado al Goya el pasado año por su cortometraje de ficción Equipajes, pero no pudo alzarse con la estatuilla. Sin embargo, ante la nominación de este año, Bestard cree que «tenemos más posibilidades de ganar». En este sentido, el realizador explicó que «la película gustará a los académicos porque trata sobre el cine y los actores».

Además, el cineasta quiso señalar, durante el acto, que «sólo por una cuestión de probabilidad lo tenemos mejor, ya que esta vez solamente somos cuatro nominados frente a los cinco de la pasada edición».

El anónimo Caronte cuenta la historia del mallorquín Joan Ferrer, un actor de teatro aficionado elegido por José Luis García Berlanga para realizar un pequeño papel como guardia civil en su aclamada película El Verdugo. Un hecho de naturaleza anecdótica, que ha servido al director para contar, en un formato documental de 16 minutos, lo que significó esta película no sólo en la vida de Joan Ferrer, sino en la historia del cine español.

Durante la presentación, el propio Joan Ferrer, aprovechó para relatar con un gran sentido del humor y humildad cómo conoció a Berlanga y participó en la que sería su primera y última película hasta que Bestard lo rescatara para participar en el cortometraje que se inspira en su vida.

La entrega de los premios Goya se celebrará el próximo 18 de enero en Madrid. Aunque, este año, por una decisión de la Academia, los ganadores en las categorías de cortometrajes se anunciarán previamente el 17 de diciembre, fecha en la que Toni Bestard podría hacerse con el galardón y confirmarse como una de las grandes promesas del cine balear.