TW
0
M.GARCIAS El XIV Simpòsium i Jornades Internacionals de l'Orgue Històric de les Balear,s que se inicia anualmente por estas fechas, ofrecerá 23 conciertos de órgano desde el próximo día 15 hasta el 30 de diciembre por diferentes municipios de la Isla, contando que uno de ellos se tocará en Sant Josep de sa Talaia de Eivissa. Por otro lado, el Simpòsium de Documentalistes Musicals ofrecerá día 24 de noviembre una intensa jornada de conferencias a cargo de diferentes estudiosos provenientes de diversos lugares del mundo especializados en el instrumento. El acto se celebrará en el santuario de la Consolació de s'Alquería Blanca de Santanyí.

Dedicado al organer y organista mallorquín Jordi Bosch (s.XVIII), este año las jornadas apuestan, según Joan Sastre, director general de la Conselleria de Turisme, por ofrecer al turismo de invierno «un festival clásico que ya forma parte del patrimonio musical de la Isla y que por ello se ha fomentado su deslocalización ampliando la celebración por múltiples localidades de la Isla». Además, Arnau Reynés, director de la Secció d'Amics de l' Orgue de la Fundació ACA, explicó que de los 120 órganos existentes en la Isla «la mitad de ellos necesitan ser restaurados».

Antoni Caimari, fundador y director de la Fundació ACA, incidió en que para los próximos años «se fomentará el intercambio de conciertos con otras ciudades europeas como pueden ser las capitales de Praga y Viena».

La directora del centre Cultural Sa Nostra, Francisca Niell, aseguró que la trayectoria de la Fundació ACA ha conseguido a través de este simposio «desarrollar una reflexión sobre las actividades culturales que se desarrollan en la Isla y éste corresponde a un maravilloso ejemplo de organización, estudio y divulgación», comentó a propósito de la publicación anual de las conferencias celebradas el 2006.