TW
0
M. GARCIAS Tras seis años en obras, la Fundació Teatre Principal presentó ayer su proyecto artístico y su programa para la temporada de otoño-invierno. La consellera de Cultura i Patrimoni, Joana Lluïsa Mascaró, explicó que es un proyecto estructural «pensado para cuatro años y dando continuidad al Plan Estratègic del sector de les Arts Escèniques de Mallorca (PESAEM) , presentado por la anterior legislatura».

Joan Arrom, director de Teatre Principal, aseguró que la idea es que la institución llegue a ser «el Centro Dramático de Mallorca y aunque todavía no se ha entregado un presupuesto a la Conselleria, el compromiso económico será mayor que en años anteriores porque el proyecto apunta muy alto».

Las ayudas de promoción e impulso también están presentes en el proyecto. La Fundació incluye el reconocimiento y apoyo a la producción teatral de autores contemporáneos y al teatro emergente a nivel de la Isla con el Projecte d'Autor y el Teatre Emergent Mallorquí (TEM), respectivamente.

Arrom dijo que su intención «es pasar al Consell tanto las ayudas a producción como las del circuito de las artes escénicas de Mallorca» que hasta ahora gestionaba la propia Fundació.

Son 20 los proyectos de producción propia que Arrom y su equipo, ampliado en las últimas semanas con profesionales en actividades de difusión escénica y del área de producción, están estudiando llevar a cabo «con el fin de llenar un vacío y de que las producciones propias salgan de gira», explicó Arrom que por otro lado, y como ya anunció en una entrevista a este periódico, apuesta por el intercambio de coproducciones con otros teatros como el Teatro Nacional de Catalunya así como otras de producción privada. Arrom destacó mantener «la calidad y la oferta para todos los públicos».

Otro factor que adquiere importancia en el programa es la danza, la música de autor y el jazz. Arrom aseguró que pretende «cubrirse un servicio público con un interés social y cultural». El programa contempla también el fomento de las relaciones con la Universitat de les Illes Balears, l'Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears y con el Teatre Amateur.