TW
0
M. GARCIAS La feria internacional Art Cologne Palma, situada en el recinto ferial de la terminal A del aeropuerto de Son Sant Joan, abre hoy sus puertas. El horario de visita será de 13.00 a 21.00 horas hasta el próximo día 23. En los 8.000 metros cuadrados del recinto ferial se han situado las más de 50 galerías que presentan la primera edición de la feria en Mallorca. Muchas de ellas ya participaron en la edición alemana celebrada en abril, como son las seis galerías mallorquinas presentes, "Pelaires, Ferran Cano, Altair, Xavier Fiol, Maior, Kewening", otras de procedencia asiática y sudamericana se estrenan en la cita actual.

Pere Joan Martorell, director general de cultura del Govern, aseguró que el nuevo Ejecutivo ha apoyado la feria «seguro de que será muy positivo para los artistas de la Isla y para la promoción exterior del producto cultural Balear».

La regidora de cultura del Ajuntament de Palma, Nanda Ramón, recordó que el Ajuntament «ha puesto a disposición del público un autobús gratuito con salidas de la plaça de la Reina de Palma hasta el recinto ferial en intervalos de una hora y 45 minutos a partir de las 12.00 y hasta las 20.45».

Tanto Francisca Vives, consellera de comercio, industria y energía del Govern, como Oliver P. Kuhrt, vicepresidente de la feria, aseguraron que se va ha tener que ampliar el espacio expositivo en las próximas ediciones de Art Cologne Palma, «ya que la ubicación es fantástica, pero si contamos con más participación pronto nos sentiremos estrechos». Kuhrt se refirió a una participación no superior a la de 80 galerías. Por su parte, Vives comentó al respecto que todavía «no hemos pensado en ningún lugar y esperamos ver los resultados de esta edición». El vicepresidente de la feria también matizó que se esperan de diez a veinte mil visitas.

El director de la feria, Gerard Goodrow, declaró que Mallorca «es uno de los sitios con más artistas por metro cuadrado» y que la feria que se celebra estos días «ayudará a la próxima edición de la de Colonia con más participación internacional».

Goodrow también recordó la participación de instituciones como el Centro Cultural de Andratx, la Fundación Yannick y Ben Jakober, la Fundación March, la Miró o la Caixa, entre otras, y la de socios hoteleros que «han apoyado la iniciativa».

Además, la Cámara de Comercio, en colaboración con los organizadores de la feria ha organizado un completo programa de visitas culturales por la Isla para periodistas especializados de todo el mundo a los que ha invitado unos días «apoyando a la diversificación y desestacionalización del producto turístico de la Isla». La disposición por todas partes de la feria es para Goodrow «la integración total de la cultura en la ciudad y una muestra de las buenas relaciones que hay entre la organización y el Govern».