Las actrices Anna Güell y Mercè Anglés, durante los ensayos de la obra.

TW
0

Un viaje teatralizado a través de la historia y la literatura catalana, un recorrido poético desde la Edad Media hasta el Barroco y un homenaje a las mujeres escritoras son algunas de las sorpresas que depara el estreno de Anem a fer una musa?, del director Rafel Duran, en la Fira de Teatre de Manacor, que arranca el próximo día 20 de septiembre.

La obra, que se presenta como uno de los siete estrenos mallorquines en esta edición del gran escaparate del teatro, y que se escenifica el día 24, contará con las interpretaciones de las actrices Mercè Anglès y Anna Güell, de la compañía catalana Q-Ars Teatre. «Es una compañía que suele hacer obras para gente más adulta, sin embargo, Anem a fer una musa? está dirigida también a los jóvenes, de hecho, se escenificará para alumnos de colegios y bibliotecas», explicó Duran.

El montaje cuenta con una amplia selección de poemas de diferentes autores a través de los que se recorrerán distintas épocas. «Hemos tenido que realizar un trabajo documental conjunto durante un mes para entender cómo era la sociedad de entonces y la literatura», explicó el director, quien aseguró que este trabajo es «algo innovador» y que «dará mucho que pensar a los espectadores».

El recorrido se presenta a través de los personajes Eva y Maria, dos amigas, que invitarán al público a viajar desde la Occitania de los trovadores hasta la Mallorca gótica a partir del trabajo realizado por escritores como Ramon Llull, Ansel Turmeda, Ausias March, entre otros. «Introducimos también poemas de las mujeres trovadoras porque, aunque siempre se hable de la figura masculina, las mujeres escribían», comentó Duran. «Después, en el Gótico, se les prohibió escribir, no podían ir a la universidad y muchas de ellas aprovecharon los conventos como espacios para hacerlo», explicó el director teatral.

La representación, de una hora de duración, realizará un pequeño homenaje a distintos intérpretes, como Raimon, que han musicado algunos de los poemas de la obra. Además, según Rafel Duran, habrá música en directo, ya que se interpretará el canto de La Sibil.la.

La escenografía, a cargo de Rafel Lladó, se presentará en un cubo. «Es una metáfora de cómo los hombres querían mantener encerradas a las mujeres», aseguró Duran, quien puntualizó que la evolución histórica sobre el escenario se evidencia, fundamentalmente, «a través de la actualización de la palabra».

El título del montaje, Anem a fer una musa?, «lo hemos tomado de una frase popular del Llevant que significa ir a tomar una copa e ir a que las musas se inspiren», comentó el director.