Un momento del rodaje de los pasajes de ficción que ilustran el documental.

TW
0
M.AMENGUAL «Viviendo en la era de lo audiovisual, creo que era de merecer un recuerdo al pionero del cine en Mallorca, Josep Truyol Otero», afirmó contundente el periodista Antoni Maria Thomàs. Con ése ánimo, con el de recordar una figura importante de nuestra isla, nació el documental La imatge cremada. Josep Truyol Otero, fotògraf i pioner del Cinema a Mallorca.

Aunque el documental no está firmado en solitario, Vicenç Matas, antiguo operador de cámara de TVE, fue el artífice de la idea y se la propuso a Antoni Maria Thomàs, quien ha devenido guionista y director de la cinta. Pero, además, se sumaron al proyecto Jaume Vidal, director del aula de cine del Centre Cultural Sa Nostra, y Josep Truyol, nieto del cineasta homenajeado. Ahora, después de un año de trabajo, la cinta, de 45 minutos de duración, está en la fase final de montaje, después de que en el pasado mes de mayo se hiciese una preestreno para que los nietos y algunos amigos de Truyol valorasen el proyecto. Próximamente, aunque no hay fecha concreta, se hará el estreno oficial de La imatge cremada.

Josep Truyol fue el primero en hacer un cine estable en Mallorca, ubicado donde actualmente están los jardines del Hort del Rei, en Ciutat. «Con unos planos del arquitecto Bennàssar, Truyol, que había comprado su primera cámara en la exposición universal de París de 1900, construyó un edificio del que hizo su domicilio, su estudio fotográfico, una pequeña tienda dedicada a la profesión y una sala de proyecciones», explicó Thomàs.

Para llevar a cabo el trabajo, los cuatro profesionales que han elaborado la cinta partieron de varios documentos diferentes. Por una parte, la obra de investigación de Catalina Aguiló; por otra, los muchos retratos y fotografías de paisajes que los nietos del cineasta y Andreu Muntaner, coleccionista de fotos antiguas, conservaban. «Truyol fue un gran fotógrafo de la época y el primero en comercializar fotos de pasajes mallorquines, fueron las primeras postales», aseguró Thomàs. Además, también se han usado los fragmentos que se conservan de varias películas del cineasta, quien quemó buena parte de sus filmaciones debido al «hecho de tener muchas cintas acumuladas en su casa, que eran inflamables, y la decepción que le supuso la quiebra de su cine».

El documental contiene, como en trabajos anteriores de Thomàs, pasajes de ficción. «La cinta empieza con la entrevista a una de sus nietas y, seguidamente, se reproduce un momento en el que Truyol, "interpretado por el actor Francesc Aguiló, quien tiene una gran semejanza física con él", quema algunos fotogramas. A partir de ahí, el hilo argumental son sus recuerdos personales», dijo Thomàs. El reparto se completa con los actores Antoni Oliver, Gabriel Ramon, Gabriel Gamundi, Antoni Muñoz, Rafael Ramis y Enric García, y las actrices Maria Rotger, Aina Segura, Maria Magdalena Aguiló y Joana Bel Bestard.

El trabajo, que será estrenado próximamente aunque todavía no hay una fecha concreta, ha contado con un presupuesto de unos cinco millones de pesetas provenientes de las ayudas del Consell y del Institut d'Estudis Balearics.