0

El equipo de gobierno del Ajuntament de Palma presentó ayer, ante los portavoces municipales, una propuesta para convocar una nueva modalidad de los Premis Ciutat de Palma dedicada a la crítica literaria y en la que podrán participar todos los ensayos escritos en castellano y catalán publicados este año.

El nuevo galardón se presenta con el nombre de Camilo José Cela y, según el teniente de alcalde de Benestar Social, Participació i Cultura, Eberhard Grosske, «tendrá la misma dotación económica que el Premi Ciutat de Palma de narrativa», que asciende a 24.000 euros.

La propuesta surge «del compromiso del Ajuntament de revisar los criterios y las bases de los Ciutat de Palma», dijo Grosske, quien hizo hincapié en que «este es un efecto colateral de la herida abierta por el Partido Popular en 2003 con la aprobación de unos Premis Ciutat de Palma en castellano».

Grosske explicó que «este proyecto es una fórmula para lograr consenso y se convocan, sobre todo, porque es un premio útil y positivo», y destacó que «queremos mantenernos al margen de las malas interpretaciones y las guerras lingüísticas». Por su parte, el regidor de Cort por el Partido Popular, Rogelio Araújo, afirmó que «las aportaciones siempre son positivas», sin embargo mostró su disconformidad con «el tratamiento, ya que se presenta como un premio de segunda categoría».

Tras conocer la noticia, Última Hora quiso conocer las valoraciones de diferentes escritores. El presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Miquel Bezares, aseguró que «es una idea nueva, hay que ver cómo se concreta», y destacó que «es positivo que haya otras modalidades que incluyan también el castellano». Por su parte, el escritor Xavier Abraham declaró que «lo importante es que se valore la calidad de la crítica, independientemente de la lengua». De la misma opinión fue Baltasar Porcel, quien afirmó: «Como escritor, para mí no es importante el número de lenguas que participen, sino crear y que se tengan las ideas claras».

El poeta Xavier Canaves resaltó la necesidad «de seguir un mismo criterio», ya que, según explicó, «si se convoca este premio bilingüe, también debería suceder lo mismo con el premio de novela y poesía». Por su parte, Damià Pons cuestionó la «prioridad» de convocar el premio de crítica literaria frente a otras modalidades. El poeta Paco Díaz de Castro declaró que es una iniciativa «positiva» y sostuvo que «es curioso que se suspenda la convocatoria en castellano y ahora creen esto». Finalmente, otro poeta, Miquel Àngel Lladó, aseguró que hay «una falta de coherencia» y afirmó que no le parecía mal que se hicieran «sólo en catalán, es una medida de discriminación positiva para que se potencie la cultura catalana».

Por otra parte, Eberhard Grosske propuso ayer la creación de unos premios para el fomento de la creatividad literaria dirigido a los residentes en Palma. Además, el Ajuntament convocó el Ciutat de Palma de Arquitectura Guillem Sagrera, que tendrá una dotación económica de 18.000 euros.

Asimismo, se aprobó la convocatoria de una beca de investigación destinada a proyectos sobre la Cultura Popular de la Ciutat de Palma, cuya dotación asciende a 6.000 euros y que se entregará en enero durante los Premis Ciutat de Palma.