TW
0

MARIANA DÍAZ
El Govern invertirá un millón de euros en las obras de adecuación de la terminal A de Son Sant Joan para la «adaptación de las necesidades de una feria de ámbito mundial como es Art Cologne». Así lo anunció ayer el Ejecutivo en un comunicado en el que se dice que este dinero se añade a los 350.000 euros que, a modo de subvención, ya se había anunciado que se destinaban a la promoción y montaje de este evento, que se celebrará por primera vez en la Isla entre los próximos días 19 y 23, con la participación de 55 galerías, seis de ellas mallorquinas.

Francisco Gálvez, director de Proyectos del Govern, explicó ayer a Ultima Hora que esta inversión, que se hace a través de Fires i Congressos, «supone un esfuerzo para el Govern y es la confirmación de su apoyo a este acontecimiento internacional». Las galerías podrán disponer, gracias a este dinero, añadió, de un espacio de 8.000 metros cuadrados que, al parecer, es lo que necesita Art Cologne Palma para su correcto desarrollo, y no los 4.000 de que se disponía inicialmente.

Según Gálvez, este millón de euros «hay que verlo como una inversión, y no como un gasto exclusivo de esta feria ya que las infraestructuras que se adapten quedarán allí para otras ferias de estas características o para la misma si continúa en sucesivas ediciones».

Art Cologne Palma es un asunto que firmó el anterior Govern de Matas con la organización de la citada feria alemana mediante un convenio por el cual ésta se celebraría en Mallorca durante tres años a partir de 2007 con una posible ampliación a cinco.

El entonces conseller de Cultura, Francesc Fiol, anunció que cada año se subvencionaría Art Cologne Palma con 350.000 euros y que ésta se celebraría en Son Sant Joan mediante un acuerdo con AENA hasta que no se dispusiera de un recinto ferial. AENA cede una parte del espacio y otra va en régimen de alquiler, explicó Gálvez. Extremo que Fiol confirmó ayer, quien comentó que un millón de euros le parece una cantidad adecuada para dotar a la feria de «la infraestructura necesaria que después se podrá utilizar en otras ferias».

Cuando el Ejecutivo de Antich tomó posesión, se encontró con este acuerdo ya firmado y con un compromiso de largo recorrido por delante. Si en un principio no quedó muy claro que lo asumía, de cara a la opinión pública, ahora se quiere «dejar constancia de que sí» y se ha hecho anunciando esta inversión de un millón de euros «de la que todavía no se había hablado, pero que creo que se debe contar para que se sepa que es un esfuerzo que se asume», añadió Gálvez.

Mientras el nuevo Govern se ponía al día, la organización de Art Cologne Palma ya había emprendido las obras de adaptación de la terminal, que «están muy avanzadas y llevan un mes y pico en marcha», señaló el director general de Proyectos, que es el encargado de coordinar la participación del Govern a través de la Conselleria d'Indústria i Comerç y de Fires, que son las instituciones que ponen el dinero público, y la de Cultura, cuya labor en este asunto será de «dinamizadora cultural».