Exposición 'Variación de una recta', de Miquel Àngel Raió, en el Centre Cultural Andratx.

TW
0

La aportación del Consell de Mallorca a la Nit de l'Art, que tendrá lugar el próximo día 20 de septiembre, se presenta en esta edición con una nueva propuesta. Además de la cesión del espacio de la Capella de La Misericòrdia a los galeristas de la Part Forana, este año la institución ha querido poner en marcha un nuevo proyecto en el que participarán un total de 10 galerías de la Associació Independent de Galeries d'Art de Balears (AIGAB). Entre ellos, cuatro espacios de la Part Forana y seis de Palma.

La aportación consistirá en la organización de una exposición colectiva en La Misericòrdia, comisariada por el propio Consell, en la que se mostrará una obra de cada uno de los jóvenes artistas que han participado en el programa Noves Presències, a través de esta decena de espacios de arte que provienen tanto de la Part Forana como de Palma. «Tradicionalmente, se hacía esta exposición en La Misericòrdia, pero después de consultar a gente del sector pensamos en poner en marcha este proyecto», explicó el director general de Cultura, Maties Garcies, quien afirmó que «nuestro objetivo es promocionar a los artistas jóvenes de la Isla con esta iniciativa innovadora».

Los galeristas, por su parte, han recibido esta idea con agrado, pese a que en esta Nit de l'Art no podrán mostrar las propuestas expositivas que desarrollarán en estos próximos meses en sus propios espacios. «Es una idea bonita y refleja el continuo apoyo a los galeristas, al arte en Mallorca y a los jóvenes artistas, que siempre parecen ser los más olvidados», explicaron desde la junta directiva de AIGAB. Además, resaltaron que la muestra será muy completa, ya que «se podrá ver pintura, escultura, vídeo o, incluso, instalaciones».

Recuperación
Desde el Consell de Mallorca tienen intención de que esta iniciativa continúe en las próximas ediciones de la Nit de l'Art y que se restablezca la esencia de lo que hace años fue Noves Presències. «Queremos recuperar el proyecto original», afirmó Maties Garcies. Por ello, el objetivo es, además de la proyección del trabajo de los jóvenes artistas, incorporar a su fondo estas obras mediante su adquisición y fomentar su difusión con su itinerancia, propuestas que podrían desarrollarse más adelante. De este modo, el director general de Cultural no descartó, pese a que en un principio esta exposición está prevista únicamente para la Nit de l'Art, que pueda viajar, por ejemplo, al Espai Mallorca, ya que en los inicios del programa Noves Presències sí lo hacía. Además, Maties Garcies no desechó la posibilidad, dentro de esta línea de promoción y difusión del arte joven, de que en un futuro desde el Consell se planteasen la idea de que la muestra recorriera otros lugares de la Part Forana.

El proceso de selección de las obras que se expondrán en la muestra de La Misericòrdia, que quedarán recogidas en un catálogo, correrá a cargo de una comisión. «Este año, la selección se hará a partir de dos o tres piezas, que haremos llegar a esta comisión del Consell, sin embargo, para ediciones futuras ya se realizará sobre la producción completa del artista», puntualizaron desde la asociación.