TW
0

Mediante estampas, obra gráfica y óleos, la artista austriaca Eva Choung-Fux presentó ayer, en la Fundació Tren de l'Art, su particular homenaje a la poesía mallorquina y castellana y a la Isla, en una exposición centrada en obras realizadas en Mallorca entre 1998 y 2006 y recogidas bajo el título Dedicatorias (nueve ciclos).

La muestra, que se inauguró en la estación del tren de Sóller de Palma, está compuesta por diferentes series en las que alaba la obra de los escritores Blai Bonet, Damià Huguet, Ramon Llull o San Juan de la Cruz. A través de ellos, la artista presenta el impacto de la poesía y el entorno natural mallorquines en su trabajo.

Afincada en Mallorca desde 1997, Eva Choung-Fux dedica una serie de cinco piezas al poema Ofici de sords, de Damià Huguet, que completa con 22 grabados únicos inspirados en su obra. Por otra parte, la autora ha realizado su particular homenaje a Ramon Llull partiendo de sus proverbios y dedicándole una serie de 22 cuadros en las que pretende plasmar el deseo de sintonizar el cielo y el infierno.

La muestra, en la que también recuerda a la poetisa polaca Wislawa Symborska, se completa con otras series como The Protest, sobre la protesta que realizaron en 2001 los artistas contra la política cultural en Mallorca, o la evocación del Objetc trouvé, de Marcel Douchamp, en la serie Mallorca pieces.

Como explicó Pablo Rico, uno de los autores de los textos del catálogo, algunas de las 170 obras que componen este trabajo «fueron realizadas por Eva para una exposición en Polonia y otras han sido realizadas especialmente para la ocasión». Rico mostró su fascinación por la artista y por «su voluntad de arte y de convertir todo lo que toca en arte» y añadió que «Eva, como hacía Miró, es una gran recolectora de elementos naturales para la puesta en marcha de sus creaciones».

La presentación de Dedicatorias (nueve ciclos) contó con la presencia de diferentes artistas y autoridades de Mallorca. Entre otros, asistieron la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar; la consellera de Cultura del Govern, Bàrbara Galmés; la regidora de Cultura del Ajuntament de Palma, Nanda Ramon; o los consellers de d'Esports del CIM y del Goverm, Dolça Mulet y Mateu Canyelles, respectivamente. Además, se pudo ver a los anteriores responsables de Cultura del Ajuntament y del Govern, Rogelio Araújo y Francesc Fiol. En la inauguración también estuvieron el presidente de la Fundació Tren de l'Art, Pere A. Serra; el presidente del Ferrocarril de Sóller, Xavier Mayol; el alcalde de Sóller, Guillem Bernat, y el alcalde de Campos, Guillem Ginard, entre otros.

Fueron muchos los artistas que acompañaron ayer a la artífice de la exposición y aplaudieron el resultado de sus creaciones, como Jean Schalekamp, Glòria Mas, Miquela Vidal, Francesca Martí, Joan Costa, el historiador Joan Nadal, además del presidente de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià, Miquel Alenyà, entre otros.

Eva Choung-Fux agradeció la presencia de todos los asistentes a la inauguración y, sobre todo, a Pere A. Serra. «Me siento muy agradecida por la confianza que ha depositado en mí como artista», explicó. Por su parte, el presidente de la Fundació Tren de l'Art reconoció que «Eva es una ejemplo fantástico de estos artistas que vienen a Mallorca en busca de un paisaje, su vida y que encuentran en la Isla su segunda patria» y añadió: «Hay que darte las gracias porque nos das una lección fantástica que merece Cum Laude por lo que dice a través de tus cuadros y pinceles». La exposición podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.