TW
0

Rememorando a uno de los grandes clásicos del cine mudo, los jardines de la estación del tren de Sóller, en Sóller, acogerán el próximo sábado día 25 la proyección del filme El Fantasma de la Ópera, acompañado por la música en directo de la orquesta de cámara Octour de France.

El espectáculo audiovisual, que comenzará a partir de las 21.00 horas, se incluye dentro del programa de fiestas del municipio, dedicadas a Sant Bartolomé, y ofrecerá al público la posibilidad de disfrutar de la primera versión de esta gran historia muda del género de terror, dirigida en el año 1925 por Rupert Julian y Edward Sedqwick, y que encumbró al actor Lon Chaney a la cima del séptimo arte gracias a su habilidad con el maquillaje, su excelente caracterización y su gran capacidad interpretativa.

El Fantasma de la Ópera, producido por los estudios Universal, narra la historia de un hombre deformado que vive en los sótanos de la ópera de París y que, motivado por la rumorología, se le considera un fantasma. Erik ( Lon Chaney) se verá atormentado por el amor no correspondido de Christine Daaé, a quien ayuda a conseguir el triunfo artístico. Sin embargo, el clímax de la obra se alcanza con el desenmascaramiento del fantasma, además de las escenas finales.

La película, de una duración de cerca de 80 minutos, no estuvo ajena de polémicas y complicaciones, aunque resulto un éxito, debido a los continuos enfrentamientos entre el director y Chaney. No obstante, estas desavenencias no impidieron que la cinta obtuviera un gran éxito y pasará a la historia como una de las obras clásicas más relevantes del cine mudo.

Durante la proyección de este clásico de los años 20 en Sóller, se podrán escuchar las notas con las que el compositor canadiense Gabriel Thibaudeau musicó esta cinta protagonizada por el conocido como 'el hombre de las mil caras', Lon Chaney, reconocido además como uno de los intérpretes más sobresalientes del género fantástico. El Octour de France, que ha actuado en prácticamente todos los países del mundo y es un clásico de los festivales de verano mallorquín, crearán una atmósfera especial en su interpretación.

La iniciativa, organizada por El Ferrocarril de Sóller y la Fundació Tren de l'Art, no es la primera vez que se realiza en la Isla, ya que el año pasado se pudo disfrutar de ella en el Museu Es Baluard. El presidente del Ferrocarril de Sóller, Xavier Mayol, aseguró que es un espectáculo gratuito e invitó a asistir a todos aquellos que quieran disfrutar de esta propuesta audiovisual. «Además de seguir la película, proyectada en una pantalla, podrán escuchar la música en directo de la orquesta», comentó y sostuvo que «el objetivo es siempre ofrecer una actividad que tenga relación con la cultura».