TW
0

La exposición de Antonio Calvo Carrión (no Carlos Calvo Carrión como fue publicado en la edición de ayer por error) recoge, en el Museu Es Baluard, un total de 45 cuadros, esencialmente óleos y gouaches, realizados entre los años 1963 y 1978, y aportados mayoritariamente por la familia del artista.

La muestra, inaugurada el jueves día 19 de julio, supone un pequeño homenaje al artista y su obra, veintiocho años después de su fallecimiento en Palma, en un accidente de tráfico.

El pintor Antonio Calvo Carrión siempre estuvo muy unido a Mallorca y los lazos con la Isla se intensificaron, a partir de 1953, año en que comenzó a exponer en Palma.

Sin embargo, fue cerca de una década después cuando Antonio Calvo Carrión plasmaría por escrito su verdadera concepción de la pintura y el arte con el manifiesto Universalismo, publicado en 1964. En él, el artista mostró su sincera inconformidad a la hora de entener la pintura como un mero reflejo de la realidad. De esta forma, el pintor sostenía el texto que «nuestra pintura ha de versar sobre cuestiones emanadas del afán de universalidad».

Precisamente, la etapa universalista es, según su nieto Marcos Calvo, una de las épocas más destacables de la pintura del artista. «Tuvo mucho éxito como retratista, de esta forma se ganó la vida; sin embargo, lo más destacable de toda su obra fue el universalismo», explicó Marcos Calvo.

La familia del artista Antonio Calvo Carrión se mostraba ayer muy contenta con la presentación de la obra en el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma. «Considero que la inauguración fue un éxito tras más de un año y medio de preparación, además hubo mucha gente que quiso estar presente en el acto», dijo el nieto del artista andaluz, quien añadió: «La familia sentíamos la obligación moral de realizar esta exposición porque cuando falleció todo se guardó, él siempre quiso y siempre se preocupó de mostrar lo que hacía y de que sus obras llegaran a diferentes exposiciones y era algo que teníamos pendiente».

Antonio Calvo Carrión expuso sus obras en lugares como Caracas, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Lima, Méjico, Cuzco, entre otros, y en diferentes países europeos hasta que se afincó definitivamente en Palma, donde compaginó su pasión por la pintura con la enseñanza, ya que fue profesor durante años de l'Escola d'Arts Aplicades i Oficis Artístics. Los familiares y amigos íntimos del pintor asistieron emocionados al acto inaugural de la muestra, a la que también acudieron de artistas y representantes de las distintas instituciones.

La exposición del artista Antonio Calvo Carrión podrán visitarse, en el Museu Es Baluard, hasta el próximo día 9 de septiembre. El horario de apertura al público será desde las 10.00 a las 22.00 horas, horario habitual de verano.