TW
0
LAURA MOYÀ Tras días de incertidumbres y rumores, Unió Mallorquina ha propuesto a Sebastià Serra como nuevo presidente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), cargo que el catedrático de historia contemporánea ha aceptado y que el presidente Francesc Antich tendrá que aprobar. Esta decisión ha implicado su baja del Partit Socialista de Mallorca (PSM), del que era socio fundador. La propuesta de UM deberá ser aprobada por el presidente del Govern balear, Francesc Antich.

«Me ha costado mucho darme de baja del PSM, pero es una decisión que estaba en mi cabeza desde hacía tiempo. Las cosas ya no son como eran antes, la situación no es la misma», aseguró Serra, que tenía el carnet número 1 del partido.

Regidor en el Ajuntament de Palma y diputado en el Parlament balear con el PSM, es director del Centre d'Estudis i Documentació Contemporània (CEDOC) y coordinador del Centre d'Estudis de la Cultura, la Societat i la Política al Món Contemporani de la UIB. «Creo que puedo hacer un buen trabajo en el IEB», afirmó Serra. Tras el nombramiento oficial, Sebastià Serra entrará en contacto con la institución y completará el organigrama. «Sé que hay que terminar y continuar con las actividades ya programadas por el anterior equipo, liderado por Gabriel Janer Manila». Según Serra, Janer Manila ha realizado «un buen trabajo», compaginando «los aspectos clásicos con la línea de literatura juvenil y artística».

Si Balears termina entrando en el Institut Ramon Llull (IRL), el IEB mantendrá «una personalidad propia», realizando sus «propias actividades» . Aún así, «la colaboración entre las dos entidades será continua». «Potenciaremos todos los aspectos de la cultura, incluida la científica». Respecto a la participación balear en la Feria de Fráncfort, en la que la cultura catalana es la invitada de honor, Serra dijo que el programa está «bastante cerrado», aunque todavía tiene que «conocer en profundidad» qué queda por cerrar y ultimar.