TW
0

Los espacios al aire libre o algunos de los lugares más emblemáticos de Mallorca son escogidos en verano para acoger los conciertos de los múltiples festivales, principalmente de música clásica, que se celebran por toda la Isla. La Cartoixa de Valldemossa, el Castell de Bellver, las iglesias de los principales municipios o el Parc de la Mar se convierten, en las noches estivales, en los escenarios de algunos de los mejores músicos internacionales y locales, que ofrecen al público mallorquín una alternativa cultural.

Pese a que algunos de los festivales de música clásica ya se encuentran a mitad de su programa, otros comienzan este mes de julio y más de una decena de ellos continuarán hasta finales de mes de agosto o, incluso, hasta el mes de septiembre.

Música clásica de distintas épocas adquieren protagonismo en estas citas culturales, algunas de ellas gratuitas, mientras que otras ofrecen descuentos y abonos.

Sin duda, el verano es la época del año de los festivales históricos, aquellos que han logrado consolidarse a lo largo de los años como es el caso, entre otros, del Festival de Pollença, que este año llega a su 46 edición.

Uno de las citas musicales que se encuentra a mitad de camino es las Serenates d'Estiu de Cala Rajada, que, entre otras, contará con las actuaciones de Quartet Quiroga y la reconocida Barbara Hendricks. «El objetivo de la organización de este certamen es no ofrecer dos conciertos iguales, pero siempre con un gran nivel», explicó Pere Estelrich, director también de las Cançons a la Mediterrànea. Este festival, que se celebra en el Parc de la Mar, comenzó el pasado 13 de julio e invita al público de Palma un total de seis conciertos en los que «se ofrecerá lo más destacable de la música de distintos países y culturas», comentó Estelrich.

Una de los lugares que acogerá más conciertos durante estos meses será el Castell de Bellver. Por un lado, la celebración de los dos últimos conciertos de la Orquestra Simfònica y, por otro, las seis actuaciones del Festival Serenates d'Estiu de Joventuts Musicals de Palma que, precisamente este año, cumple su 50 aniversario. Otro de los certámenes que este año está de celebración es El Festival de Cura, que cumple 20 años y que cuenta con un amplio cartel de actuaciones con el que recorrerá, hasta finales de agosto, las iglesias de los municipios la Mancomunitat del Pla. «Además del amplio cartel, lo más destacable del programa son los espacios que se han elegido y, sobre todo, que son gratuitos», afirmó Miguel López, organizador del festival.

Este sábado tendrá lugar el primer concierto de las Serenates Guitarrístiques d'Estellencs, que contarán con el Barcelona Duet. Los Concerts a Banyalbufar ofrecerán el recital de Ensemble B, formado por Joan Capellà, Francesc Crespí, Ignasi Furió y Bartomeu Mut.