TW
0
M. AMENGUAL La música de La Vella Dixieland junto a Marian Barahona, una de las nuevas voces del jazz catalán, podrá escucharse esta noche el Auditori d'Alcúdia. Mañana, la banda catalana repetirá actuación junto al batería Jerry Marotta y el stickista Guillermo Cides en Porto Cristo.

La Vella Dixieland empezó como una reunión de amigos que se juntaban para tocar jazz clásico. Desde entonces, el grupo ha publicado nueve discos y ha ofrecido multitud de conciertos en escenarios de todo el mundo. Y aunque el nombre del grupo hace referencia al estilo dixieland, La Vella ofrece un repertorio mucho más amplio, como dijo Xavi Manau, trombonista del grupo: «La Vella somos un grupo que vamos desde el jazz tradicional al swing, los espirituales, el blues...».

Actualmente, la banda está formada por siete miembros, pero La Vella Dixieland, que celebró su 25 aniversario en 2005, ha contado con infinidad de invitados y colaboradores, entre ellos Marian Barahona y Josep Maria Farràs, uno de los grandes músicos del jazz catalán. «En los conciertos con Marian variamos el repertorio, hacemos temas de los años 40-50 y algo de gospel para dar juego a la vocalista», explicó Manau.

El sábado será el turno de Jerry Marotta, batería que ha recorrido el mundo acompañando a músicos como Paul McCartney y Suzzane Vega. Ahora no se queda corto y aterriza en la Isla con Guillermo Cides, experto en el chapman stick, un instrumento electrónico «que mezcla cuerdas de guitarra y de bajo», explicó Cides. El concierto tendrá «un repertorio muy curioso, ya que mezclamos varios estilos de música, desde versiones de Genesis hasta algunos fragmentos de J.S. Bach», afirmó Guillermo Cides, y añadió que «en las actuaciones al aire libre la gente tiene una predisposición diferente, oyen una pieza con tintes de jazz rock al lado de notas de Bach, y funciona».