TW
0

Una profunda reflexión sobre la realidad de los acontecimientos de nuestro siglo, una visión velada y crítica de problemas cotidianos como las guerras, el terrorismo, el hambre, el medio ambiente, el maltrato o la degradación de la mujer, se desprenden de la instalación Aporia, que la artista Glòria Más inaugura hoy, a las 20.00 horas, en la sala Aljub del Museu Es Baluard.

La imagen proyectada, el sonido y el trabajo artesanal realizado en las 250 lágrimas de cristal que penden del techo de la sala, conforman esta exposición en la que la artista huye de todo pesimismo y busca en el mar, proyectado sobre las paredes, «la esperanza y purificación».

Aporia, cuyo significado hay que buscarlo en la ausencia de camino, se utiliza para designar aquellos problemas que presentan una dificultad lógica insuperable y se aplica para explicar el estado en el que se encuentra la humanidad. «La intención es denunciar la irracionalidad del hombre», apuntó Mas.

La crítica de Arte Rosa Queralt comentó que ha valorado el trabajo de Glòria Mas y su resultado es «brillante». Queralt añadió que cuenta con «una gran calidad metafórica» y comentó que «tras una trayectoria en otras técnicas, Glòria tenía una lucha personal con su sentido ético y su necesidad de canalizarlo a través del arte».

La instalación, que podrá visitarse hasta el próximo día 2 de septiembre en la sala Aljub, incluye una vídeo de diez minutos en el que, según la artista, «se pueden ver imágenes hechas con móviles o de internet y que no se han visto en la televisión sobre sucesos de actualidad desde los atentados del 11 de septiembre» y apuntó: «Pero, para ello, he utilizado la apariencia, el desenfoque».

El presidente de la Fundació Es Baluard, Rogelio Araújo, afirmó que es «una intervención especial, vanguardista y hecha ex profeso para el espacio». Por su parte, la directora del museo, Marie-Claire Uberquoi, comentó que la obra «une elementos artesanos y tecnológicos». Glòria Mas argumentó que esta exposición «concluye con el dolor y, sobre todo, con la importancia de los herederos de este mundo, que son los niños».

Por otro lado, el Museu Es Baluard ofrece hoy una jornada de puertas abiertas al público, de 10.00 a 22.00 horas, con motivo de la festividad de Sant Pere.