TW
0

M.D./L.M.

El Govern balear ha sacado a concurso las obras para la restauración de sa Llonja. El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó ayer el anuncio oficial que da inicio al proceso para licitar las obras, cuya entidad administrativa es la conselleria de Cultura.

La rehabilitación deberá llevarse a cabo en un plazo de 24 meses. Para llevarla a término, se contará con un presupuesto de 2.715.766 euros. Las empresas podrán presentar su oferta hasta dentro de un mes.

Los Ministerios de Cultura y Fomento anunciaron el año pasado que destinarían 1.207.133,20 euros para la rehabilitación de sa Llonja. Con este acuerdo, tomado por la Comisión Mixta formada por ambas entidades, se desbloqueaba una petición hecha por la Comunitat Autònoma a Madrid en 1997, año en que desde Balears se solicitó la elaboración del proyecto de restauración. La partida anunciada que anunció el Gobierno central, con cargo al 1 por ciento cultural, es la mitad del presupuesto de la obra. El Govern balear aportará el otro 50 por ciento.

Hasta tres ministras pasaron por Mallorca prometiendo satisfacer esta vieja reivindicación, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y Carmen Calvo. Fue esta última quien, finalmente, consiguió la financiación para un proyecto que, a pesar de contar con todos los requisitos necesarios para entrar en la bolsa del 1 por ciento cultural, -que el elemento a restaurar sea Bien de Interés Cultural (BIC), ser de titularidad pública y que haya cofinanciación- no conseguía el dinero.

Iniciar las obras de restauración del edificio gótico diseñado Guillem Sagrera fue una de las principales apuestas de la conselleria de Cultura la pasada legislatura.

El dinero que aporta el Gobierno central se otorga por convenio plurianual. De esta manera, en 2006, Madrid tenía que pagar 300.000 euros; en 2007, 600.000 y, en 2008, 307.133,20 euros.