TW
0

Una comedia que se transforma en drama, una popularidad televisiva que nace de un falso triunfo y una lucha casi enfermiza por la visibilidad pública es la particular «radiografía» que el director Vicente Villanueva, en Mariquita con perro, hace de la sociedad a través de Pablo, el protagonista de su cuarto cortometraje.

«Eleit motiv de mis historias es la crítica a la esquizofrenia urbana. Personajes que todo el mundo es capaz de reconocer y que, en el fondo, no dejan de tener su parte dramática», explica el realizador, que compite con su producción en el Festival del Mar.

Hace tres años que el director grabó su primer cortometraje, Reina y mendiga, y desde entonces ha recibido 58 premios, muchos obtenidos gracias a su anterior trabajo, El futuro está en el porno. Desde el estreno de su última producción, Mariquita con perro, ha obtenido el premio Idem al mejor cortometraje. «En el cine está la oportunidad de intentar normalizar la homosexualidad», dice. Vicente Villanueva, que rodó este cortometraje en tres días, explica que es «una historia divertida, pero marcada de amarguras».

En este tipo de festivales en los que se dan cita los protagonistas de la industria, «los productores están pendientes de lo que los directores están haciendo y los directores podemos hacernos una idea de cómo trabajan otros y, sobre todo, ver también lo que se hace fuera. Es interesante», comentó Villanueva.

A pesar de seguir participando con Mariquita con perro en distintos festivales, el cineasta piensa en lanzar su trabajo a otros países. «Me gustaría moverlo internacionalmente. Sé que aquí, en España, me permito hacer esto porque la homosexualidad ya no se castiga, pro, por desgracia, creo que en otros muchos países no podría hacerlo», añade.

Villanueva trabaja ya en la confección de su nueva historia sobre las relaciones de pareja. «Trato ese extraño sentimiento de querer y odiar a la vez a una persona», adelantó.

El cortometraje de Vicente Villanueva, Mariquita con perro, que ha recibido muy buenas críticas, se estrenó anteayer en el Teatre Municipal del Passeig Mallorca.

Pero habrá que esperar hasta mañana, cuando se de a conocer le palmarés, para saber si la película consigue algunos de los premios del Festival del Mar, Festival de cine Gay y Lésbico de Mallorca.