Vista general de la nueva sala islámica.

TW
0

Manacor ha ampliado su historia. Pedazos y fragmentos de la época medieval islámica yacen para siempre en su Museo. Lápidas funerarias, ollas, herramientas agrícolas, objetos de bronce, entre otras piezas, dan testimonio de las costumbres y emodus vivendi de los asentamientos en esta etapa.

El Museo de Historia de Manacor, ubicado en la Torre dels Enagistes, ha abierto una nueva sala de exposición permanente que completa el discurso histórico impulsado por el centro cultural desde sus inicios. Así lo explicó la directora del Museo, Magdalena Salas. «La abertura de este espacio ha sido un trabajo laborioso. Se han ido recogiendo materiales de la época islámica, algunos estaban depositados en el Museo de Mallorca. Se ha contado con la colaboración de Eugènia Sitges, que hace una tesis sobre la época islámica en Manacor».

La sala islámica está estructurada en tres ámbitos diferentes. Así, hay un ámbito introductorio donde se explica el paso desde los llamados siglos oscuros a la ocupación andalusí. Luego hay un ámbito general donde se desarrolla toda la vertiente referente a la política, asentamientos, sistema económico o religión y un tercer ámbito donde se habla de la huida de los musulmanes en el momento de la conquista cristiana.