Maria Àngels Roque y Baltasar Porcel.

TW
0

MARIANA DÍAZ

Una biografía fotográfica de Baltasar Porcel (Andratx, 1937) será la aportación balear al homenaje que, organizado por la Fundació Caixa Catalunya, se rendirá al escritor los próximos días 28 y 29 en La Pedrera de Barcelona. El libro se titulará Baltasar Porcel, la primavera i la tardor y estará ilustrado con 150 fotos que recogen instantes de la vida del autor de Olimpia a mitjanit desde su infancia. El volumen se completará con textos de Antoni Planas, biógrafo del escritor, y responsable del área de Promoción Exterior del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), que es la institución a la que se dirigió la Fundació Caixa Catalunya cuando comenzó a preparar el homenaje. «Intentamos rememorar los aspectos más importantes de su vida como su infancia, adolescencia, su vida en Palma y los escritores que le influenciaron, su huida a Barcelona, sus viajes, cuando fue director de la editorial Destino», explicó Antoni Planas. En total, el libro tendrá unas 250 páginas y los textos serán «cortos», pero no faltará una bibliografía sobre la extensa obra del autor de Cavalls cap a la fosca y la reproducción de las portadas de sus primeras ediciones.

Otra noticia es que esta biografía de Porcel iniciará una colección que editará el Institut d'Estudis Baleàrics, y que se denominará Màscares, sobre autores baleares. Diàlegs a La Pedrera. El món segons Baltasar es el título del homenaje que se rendirá a Porcel en Barcelona con la participación de intelectuales catalanes y mallorquines que reflexionarán sobre su narrativa, la relación de su obra con la nueva narrativa catalana, sobre su faceta de crítico, periodista y viajero y sobre su pensamiento.

Alex Susanna, director de la Fundació Caixa Catalunya, definió ayer cariñosamente a Porcel como una «bestia literaria» y señaló que tanto en Catalunya como en Balears «no existe conciencia» de la «grandeza» de su obra que, a su entender, ha sido «más reconocida fuera», como atestiguan los premios recibidos en Europa. «El setenta aniversario es sólo un pretexto para dedicar un par de jornadas a uno de los grandes escritores europeos de los últimos años por la potencia narrativa de su obra, la amplitud de miras y su visión del mundo», reflexionó Susanna, quien apuntó que con este homenaje la Fundació Caixa Catalunya quiere servir de «caja de resonancia» de la literatura catalana como patrimonio cultural. El reconocimiento, en el que fundamentalmente participan escritores, no será «académico», dijo Susanna, sino «muy vivo» y contará con una lectura de textos que hará el actor Josep Maria Pou y una entrevista que «esperemos dará mucho juego» con Josep Cuní. La fotobiografía es «la guinda del pastel».