TW
0

M. LOSHUERTOS

Las candidatas socialistas al Consell de Mallorca y a la alcaldía de Palma, Francina Armengol y Aina Calvo, respectivamente, presentaron las líneas generales de su programa cultural. Tomando como punto de partida que «la cultura es un derecho de los ciudadanos», Armengol y Calvo prometen hacer un trabajo «conjunto, coordinado y planificado» entre ambas instituciones con el objetivo de «romper con la improvisación y las políticas culturales de escaparate».

En el Consell, Armengol propone crear un Consell de les Arts i la Cultura que permita a los diversos agentes implicados participar directamente en la cultura. La segunda de las iniciativas es impulsar una red de espacios culturales que reúna todos los municipios y convertir el Teatre Principal en «el gran dinamizador de la cultura en Mallorca» a través de una comisión ejecutiva que, dentro de su consejo asesor, «decida sobre la programación».

Promocionar a los creadores mallorquines es otra de las prioridades de Armengol, quien también quiere impulsar actividades como un Encontre Cultural de La Mediterrània y un Festival de les Arts Visuals i Digitals. Para acabar, impulsará la catalogación, recuperación y difusión del patrimonio.

Por su parte, Aina Calvo, remarcó su compromiso con una cultura «de proximidad y excelencia» con un proyecto cultural que se presentaría antes de acabar el primer trimestre de gobierno. Calvo también propone un pacto social para la promoción y gestión del patrimonio, propuestas culturales para los barrios y la ampliación de los premios Ciutat de Palma a ámbitos como el cómic o la arquitectura.