TW
0

Hace nueve años nacía el Festival Internacional de Teatre de Teresetes en Mallorca con el objetivo de mantener una de las formas de expresión más antiguas del teatro popular y, al mismo tiempo, potenciar y promocionar la profesión en la Isla. Este lunes arranca la novena edición del festival, que este año cuenta con la participación de trece compañías que, hasta el próximo 20 de mayo, ofrecerán más de 65 representaciones en Palma y la Part Forana.

«En esta edición hemos querido ampliar la participación de municipios, por lo que las propuestas viajarán por 16 pueblos de la Part Forana, además de Palma», comentó Aina Gimeno, de Elàstic Nou. Como ya es habitual, el festival comenzará con actividades complementarias como el I Stage Internacional de Teatre de Teresetes, que contará con dos cursos de formación organizados por la Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB): Marionetes de corda, que tendrá lugar a partir del lunes, a cargo del italiano Agostino Cacciabue; y Juguem amb les ombres, que impartirá Richard Bradshaw, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de mayo.

La amplia programación cuenta con la participación de compañías procedentes de países como Cuba, Brasil, Italia, Australia, Rusia, Chile y Francia, además de formaciones de Catalunya, Madrid y Mallorca con el objetivo de fusionar el género tradicional con la de vanguardia. «Aunque el festival tiene cada vez más reconocimiento fuera de la Isla, uno de los retos de la organización es conseguir que vengan directores de otros festivales el próximo año con motivo de la décima edición», adelantó Gimeno.