TW
0

C.DOMÈNEC|BARCELONA

El Saló del Còmic de Barcelona abrió ayer sus puertas con una destacada participación mallorquina. Autores como Pere Joan, Max, Àlex Fito, Rafel Vaquer o Bartomeu Seguí ya han tenido un reconocimiento importante en años anteriores. En esta edición, por primera vez, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) está presente con un estand propio en el que se promocionan las editoriales y los autores de las islas. Además, las negociaciones para que los autores baleares sean los invitados el próximo año están en un estado muy avanzado. Valencia es la comunidad invitada este año y, Madrid, lo fue la temporada pasada.

«Es la primera vez que el IEB se instala con un estand propio en el Saló. Esto ha permitido que muchas editoriales puedan estar presentes», remarcó Toni Planas. El jefe de promoción exterior del Institut destacó «el interés por ayudar a la industria, pero también a nuestros creadores». Planas mantuvo que la presencia en el Saló del Cómic, «tendrá continuidad en los próximos años», una premisa que quedará enfatizada si Balears termina siendo la comunidad invitada el próximo año.

Cinco sellos editoriales mallorquines están presentes en el estand del IEB. Se trata de Dolmen, Esquitx, Inrevés, Recerca y 17x24. La promoción del Institut se extiende a Internet, en www.iebalearics.org/comic, dirección en la que se han alojado contenidos sobre los principales autores de cómic en Balears.

Inrevés anunció ayer que hace pocos días adquirió los derechos para publicar Maus en gallego y euskera, un álbum del sueco Art Spiegelman, convertido en un clásico internacional.

Como se hizo en catalán, la apuesta de Inrevés incluirá «la publicación de una guía pedagógica para profesores de instituto», reveló Max, director editorial junto a Pere Joan. Por el contenido de Maus y su importancia literaria, Inrevés ha querido «hacer un paso más hacia lo socioeducativo y llegar a los institutos», según su director, Sebastià Marí. Marí añadió que «ya se han vendido 1400 ejemplares de la nueva edición».