El pianista Ivo Pogorelich, durante el último ensayo antes de su actuación de hoy. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

L.MOYÀ

Hace seis años, el Teatre Principal bajaba el telón para emprender una reforma integral destinada a adecuar el espacio escénico a los nuevos tiempos. Esta noche, ese telón volverá a alzarse para acoger el primer concierto de una nueva etapa, que empezará con el pianista Ivo Pogorelich, la Orquestra Simfònica, los coros del Principal y el director Andreas Weiser. Ayer noche, los cuatro protagonistas realizaron un último ensayo. La primera parte de la actuación de esta noche empezará con Les Hebrides, de Mendelssohn, que interpretará la Simfònica. Después, Pogorelich y la formación tocarán eConcierto para piano y orquesta nº2, de Rachmaninov. La segunda parte se centrará en piezas de las óperas Il Trovatore, Nabucco y Fausto, que contarán con la orquesta y los coros. Será el punto y final del primer concierto programado para conmemorar la reapertura, aunque no será el único. El sábado y el domingo, los diferentes coros del teatro, desde el infantil hasta el de adultos, ofrecerán otras dos actuaciones junto a la Simfònica en las que se realizará un recorrido por las arias más famosas debel canto. Ambas actividades son gratuitas, aunque ya no quedan entradas disponibles. Los invitados a la gala de reapertura recibirán una litografía de Sarasate y un DVD en el que se explica el proceso de reforma del teatro.

El Teatre Principal ha organizado los fines de semana del 27 de abril al 20 de mayo una serie de visitas guiadas teatralizadas para dar a conocer a los ciudadanos los cambios que ha sufrido el teatro. Produccions de Ferro se encargará de las visitas, en las que participarán actores como Margalida Grimalt, Lluqui Herrero o Toni de los Àngeles; grupos como Wonderbrass y los coros del Principal. Los interesados deben llamar al 971713346 para reservar plaza.

De momento, el área teatral del Principal, liderada por Pere Caminals, está trabajando en las producciones y coproducciones de la próxima temporada, que ya se representarán en el teatro. La primera propuesta será la coproducción Un hivern a Mallorca, que dirigirá Ricard Reguant. La obra recrea el libro de George Sand, que relata la estancia de la escritora en Mallorca junto a Chopin. Biel Cerdà se ha encargado de la adaptación. Para elegir a los protagonistas se realizará un casting a principios de mayo. «Nuestra intención es que el montaje no sólo se presente en la Isla, sino que también gire por Catalunya y el resto del país». De ahí la decisión de optar por Reguant, «un director muy consolidado en Catalunya». El segundo proyecto consiste en la puesta en escena de Siau benvinguts, de Alexandre Ballester, todavía sin director y sin actores. La pieza narra «cómo dos vagabundos se instalan en invierno en la casa de veraneo de una familia rica». Como anécdota, cabe destacar que en las obras de rehabilitación del Principal se han utilizado 550 kilómetros de cable eléctrico y 5.300 toneladas de hierro, han participado 55 empresas, 47 de ellas mallorquinas; y los trabajos han sido realizados por 1.800 personas.