TW
0

LAURA MOYÀ

Cuatro directores mallorquines cuestionándose el presente de la sociedad isleña. Produccions Teatre del Mar se estrenará el próximo mes de octubre en el Teatre del Mar con una producción ambiciosa, todavía sin título, en la que Rafel Duran, Pere Fullana, Joan Carles Bellviure y Biel Jordà tendrán veinte minutos para opinar sobre el tema Aquí i ara.

El objetivo del experimento consiste en mostrar cuatro visiones diferentes de la actualidad de la Isla. Cada director expondrá su punto de vista, cuyo espacio unificará a través de la escenografía Rafel Lladó. Cada pieza contará con los mismos cuatro actores, aún por determinar.

Rafel Duran ha optado por centrarse en las «opiniones que despierta en la gente la intervención de Miquel Barceló en la Catedral», según Lladó. Mon(s)truari Barceló será «un divertimento teatral» surgido tras «el efecto de impacto emocional» que produce en las personas la obra del artista y que el director ha recogido tras varias visitas a la Seu.

Tanto Joan Carles Bellviure como Pere Fullana aún no se han decantado por una temática. El primero sabe que hablará sobre «la lucha de los poderosos y de cómo les entra el miedo cuando se encuentran a la Guardia Civil ante su puerta», dijo Bellviure. El segundo, sobre «una nueva metáfora de la invasión», según Fullana. Fullana centrará su historia en «un excursionista abducido por los extraterrestres mientras hacía Sa Fosca en el Torrent de Pareis» que ve cómo su compañero desaparece de forma misteriosa. «La trama se basará en el interrogatorio que le hace una Guardia Civil para esclarecer lo que sucedió».

Por último, Biel Jordà ofrecerá la visión tal vez más diferente de las cuatro, «la menos crítica», en palabras de Jordà. «Mi propuesta será más estética ya que utilizaré elementos circenses, otros de teatro textual y música». El argumento: «Los problemas de una pareja joven».