TW
0

ANDRÉS CASTAÑO

La segunda edición del festival multidisciplinar Alternatilla mantiene como línea argumental su interés por mostrar temas de fuerte calado social y presenta una temática centrada en la resolución 217 A de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que será el hilo argumental de disciplinas artísticas como el cine, el teatro y la fotografía. Alternatilla, concebido como festival itinerante, amplia sus fronteras y lleva su programación a Eivissa, con la inauguración, el 26 de abril, de la exposición fotográfica itinerante 217 A y la actuación de Fito y Fitipaldis el 30 de abril en Sant Antoni de Portmany.

Este año el protagonismo recae en la exposición 217 A, en la que los fotoperiodistas Francesco Zizola, Jan Grarup, Jodi Bieber, Kadir Van Lohuizen, Marcus Bleasdale, Pep Bonet, Philip Blenkinsop, Samantha Appleton, Stanley Greene y Yuri Kozyrev muestran sus obras sobre el genocidio en Sudán, la explotación de diamantes en Africa Central y de petróleo en Azerbayan y la ocupación de Irak, entre otros temas. Los 120 metros de exposición podrán verse en las calles de Palma, Inca, Manacor, Porreres, Pollença, Muro, Sa Pobla, Bunyola y Lloseta, durante tres días en cada localidad. «Con esta exposición acercamos la fotografía a la calle y mostramos los testimonios de vida que muestran estos diez fotoperiodistas de gran nivel», dijo en la presentación del festival Pep Bonet, comisario de la exposición de fotografía.

El ciclo de cine abordará el tema de la inmigración y contará con dos sedes, el Centre Social Flassaders y el Teatre Municipal de Palma. Mañana podrá verse en Flassaders el documentaMuzuzangabo, un documental de Sergí Agustí sobre el SIDA, rodado en Sierra Leona. Y el 12 de Mayo se proyectará en el Teatre Municipal de Palma el documentaAl otro lado, del mejicano Gustavo Pisa, que cuenta con Carmen Maura en el reparto.

Otra novedad es la inclusión de las artes escéncicas en la programación, coordinadas por la compañía Au Ments, con cuatro espectáculos que van desde el musical, una coreografía de danza butoh a cargo de Hosako Horikawa. La programación musical se inició el 22 de marzo con el concierto estelar de John Cale, miembro de The Velvet Underground, y traerá al Teatre de Lloseta a Bobby Bare Jr el 26 de abril, a Ilegales el 18 de mayo y el 19 de mayo a Travolta.