TW
0

Los pensamientos del sabio Ramon Llull han sido fuente de inspiración para el réquiem Les nou dignitats de Déu, escrito por el compositor mallorquín Joan Valent y que se presenta el sábado, a las 21.00 horas, en el auditorio de Sa Màniga, en Cala Millor.

El violinista libanés de origen armenio afincado en España desde hace ocho años Ara Malikian es uno de los músicos que participará en este concierto, encargado especialmente por el Ajuntament de Sant Llorenç a Joan Valent con motivo de la celebración de la VIII Setmana europea de Música Religiosa.

La inquietud por conocer la cultura musical de diferentes países ha convertido a Ara Malikian en una voz destacable en el panorama musical y en un violinista reconocido, que ha actuado como solista en más de cuarenta países.

-¿Qué ha aportado a su música residir en España?
-Comencé en la música estudiando violín clásico y desde siempre me he interesado por conocer la metodología de trabajo de los músicos del mundo y, sobre todo, en profundizar en la música de otras culturas. En España, descubrí el flamenco, la influencia árabe,... y me han aportado muchísimo para crear mi propio estilo.

-Hace sólo unos días recibió, junto al compositor Joan Valent, el premio al mejor intérprete de música clásica de los Premios de la Música, ¿cómo valora este reconocimiento?
-Es maravilloso que el trabajo que haces se premie de esta manera y, sobre todo, que se valore. Este tipo de reconocimientos da alas a la ilusión de cualquier músico. Respecto a Joan Valent, creo que su talento y trabajo han convencido y, finalmente, se le ha reconocido.

-Está usted muy presente en la composición de Joan Valent, 'Les nou dignitats de Déu'...
-Está muy presente el genocidio armenio del que hablé tanto con él. Joan se quedó impresionado con las cosas que le contábamos de lo que sucedió y con la calidad de la música de mis antepasados, que también le han inspirado para componer esta obra.

-¿Cómo valora esta pieza?
-El resultado me ha encantado y, en especial, la parte de violín que interpretaré yo. En el concierto el público podrá escuchar, ante todo, música. Una perfecta fusión entre la música de Joan Valent y la música armenia. Además, es un recuerdo a las víctimas de aquel genocidio, que está olvidado por completo y que en España, como en otros países de Europa, aún no se ha reconocido como un hecho que realmente sucedió.

-Además de participar el sábado en este concierto, ¿en qué está trabajando ahora?
-En estos momentos estoy grabando un nuevo disco, titulado Tears of Beauty, con la Orquesta Non Profit Music que colabora con fines humanitarios. Por otra parte, estoy involucrado desde hace dos meses con un espectáculo de teatro gestual, Pagagnini, y sigo con los conciertos como solista.

El réquiem Les nou dignitats de Déu, del compositor mallorquín Joan Valent, que se estrena el sábado en Sa Màniga, pasará a formar parte del patrimonio cultural del Ajuntament de Sant Llorenç. Un hecho que el músico valora como «una demostración de que tienen un gran compromiso con la cultura. Es estupendo que un Ayuntamiento tenga la brillantez de hacer un encargo de una obra musical. Es un paso más allá, un gesto de delicadeza que denota que tienen una gran categoría cultural».

El texto del compositor está inspirado en el pensamiento y en la visión del mundo de Ramon Llull. «Este filósofo es un personaje que está ninguneado pudiendo ser uno de los grandes personajes de la Isla», reconoce Valent.

La unión profesional con el violinista Ara Malikian ha movido al compositor a tratar de sensibilizar e invitar a la reflexión sobre el genocidio armenio del año 1915, del cual se proyectarán imágenes durante el concierto. «Es una composición dura, sencilla, reflexiva y dedicada a estas víctimas», puntualiza el intérprete. Joan Valent recibió la semana pasada el premio al mejor intérprete de música clásica de Los Premios de la Música. «Me sorprendió la nominación y no le doy tanta relevancia, creo que el premio real para un músico es la continuidad».