Los músicos que integran hoy La Búsqueda. Foto: PERE BOTA

TW
0

LAURA MOYÀ

Si se le pregunta a La Búsqueda cuál es su secreto para conseguir permanecer 20 años sobre los escenarios, la respuesta es sencilla: «Nuestro camino siempre se ha basado en la libertad, somos muy selectivos a la hora de actuar y grabar discos», según Francisco Albéniz, alma mater del grupo. Hoy, la banda conmemora su aniversario con un concierto en sa Congregació de sa Pobla, que tendrá como recompensa la edición a finales de año de un nuevo disco.

«El álbum incluirá siete temas inéditos más otros siete antiguos que en su momento fueron mal producidas y que ahora renovaremos». También habrá más conciertos, aunque todavía no hay fechas cerradas ya que prefieren esperar a que se edite el trabajo.

La casualidad marcó los inicios de La Búsqueda. Albéniz, Luis Escorcia y Javier Suárez eran «tres amigos con buena química» que, curiosamente, habían nacido un 10, un 20 y un 30 de meses diferentes. «Estábamos dispuestos a romper con nuestros ídolos musicales, a no copiarlos y a idear un lenguaje propio», recuerda Albéniz. Sí había «muchas influencias de Lorca», aunque, con el tiempo, las referencias al escritor fueron abandonándose para «empezar a hablar de nuestro mundo interior con nuestras palabras».