TW
0

El president Jaume Matas visitó Arco, donde seis galerías de Mallorca presentan sus propuestas, y fue el anfitrión de un cóctel al que acudió el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manel Tresserras. Ambos hablaron del Archivo de la Corona de Aragón. En cuanto a su conversación con Tresserras respecto a los problemas surgidos tras la constitución del patronato del Archivo de la Corona de Aragón, Matas dijo que existen «dificultades», pero que Tresserras le comentó que se podrá encontrar una «solución». Para Matas, «Balears ha de reivindicar la titularidad del legado que le corresponde al mismo nivel que cualquier otro». A preguntas de Ultima Hora, Tresserras fue más allá y señaló: «Hay buena sintonía, ¿usted cree que si no hubiera buen rollo estaría yo aquí?». De momento, Catalunya está a la «espera del dictamen de los expertos que están estudiando la titularidad de los documentos».

Matas llegó por la mañana a Madrid procedente de Nueva York y recorrió las galerías de Mallorca en compañía de Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern, y Rogelio Araújo, concejal de Cultura de Cort. A la entrada de la feria fue recibido por su nueva directora, Lourdes Fernández. Por la tarde fue la alcaldesa Catalina Cirer quien visitó a galeristas y artistas junto con la teniente de alcalde Francisca Bennassar y la regidora Maria José Frau. Además de saludos y felicitaciones hubo una compra institucional, un cuadro de gran formato de Guillem Nadal que se exhibe en el stand de Pelaires. Aunque su apretada agenda en la Capital sólo le permitió un apresurado recorrido por las galerías, Matas habló de la representación balear en Arco asegurando que «está por encima de la media».

Arco, la Pasarela Cibeles y la Semana Cultural de Baleares en Nueva York son para el president «patas de un mismo trípode que demuestran claramente la imagen exterior e internacional de las Islas, de una comunidad pequeña muy ligada al sol y la playa, y cosas quizás más superfluas». Matas también calificó la intervención de Barceló en la Seu de «hito histórico» y de «valiente». Entre los invitados, el conseller de Cultura madrileño, Santiago Fisas, o el artista Fabrizzio Plessi.