El artesonado mudéjar de Can Verí que ha quedado totalmente destruido, en una imagen de 1997.

TW
0

MARIANA DÍAZ

Respecto a la solicitud de dimisión de su cargo por parte de Entesa, Sureda comentó: «Qué le vamos a hacer, lo único que puedo decir es que estamos haciendo todo lo que podemos desde todos los departamentos de la conselleria». Por otra parte, el PSM, a través de Biel Barceló y Miguel Angel Llauger, denunció ayer, a raíz del incendio del almacén y de la pérdida de los artesonados, la «precariedad que padece el patrimonio». Los nacionalistas se quejan de que en esta legislatura «no se ha destinado ni un sólo euro a mejorar la situación precaria en la que se encuentran las infraestructuras destinadas a patrimonio histórico» y recuerdan que sí ha habido recursos «para Costa Nord o la contratación de personajes para la promoción turística». También criticaron la situación «precaria de las infraestructuras museísticas, la falta de personal, el no desarrollo reglamentario de las leyes de museos y cultura popular». Y se pide la creación de «un Institut de Patrimoni que gestione y optimice los recursos».

El Ministerio de Cultura ha pedido explicaciones al Govern sobre lo sucedido en el incendio del almacén de Son Fuster donde se quemaron y volatilizaron hechos humo dos artesonados mudéjares del siglo XIV. Una de las piezas había sido adquirida por el citado ministerio en 2003, que lo cedió al Museu de Mallorca, institución de propiedad estatal y gestión de la Comunidad Autónoma. Un portavoz de la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura explicó ayer a Ultima Horaque «se ha enviado una carta a Catalina Sureda [directora general de Cultura del Govern] en la que se le pide un informe detallado sobre lo que ha sucedido, que se evaluen los daños en el almacén y cómo ha afectado a su contenido». Desde Bellas Artes se apuntó que el Ministerio, propietario del artesonado que había sido encontrado en un casal de la calle Sant Gaietà durante una reforma, no podrá tomar ninguna medida hasta recibir el informe. Según ha podido saber este periódico de fuentes bien informadas, en el Ministerio existe «malestar» por lo sucedido, aunque es un extremo que ayer no se pudo confirmar desde Madrid.

Por su parte, Catalina Sureda comentó desde Cannes, donde asistió al festival de música MIDEM en el que participa el Govern, que «no he recibido ninguna petición, pero les he ido informando verbalmente de cómo estaba el tema». De momento, añadió que en la Conselleria de Cultura están a la espera de «conocer el estado de la cuestión» para comenzar a actuar y «saber si algo se puede recuperar, no podremos entrar allí hasta que no finalice la investigación de los bomberos». Por ahora se conoce que el artesonado de mayor calidad de los dos, el que había pertenecido a Can Verí, quedó totalmente destruido y el otro «es irrecuperable», como ya publicó este diario al día siguiente del incendio. Ambos permanecieron durante años en el almacén siniestrado, unas naves de escasa seguridad que ya habían sufrido varios intentos de robo, tal como fueron adquiridos. El de Can Verí, desde 1997, el otro, desde 2003. Sobre si alguna vez había recibido alguna petición de restauración de ambas piezas, características de los territorios de la Corona de Aragón, Sureda aseguró: «No me acuerdo, no recuerdo que a mi se me presentara ninguna petición, igual fue en otra legislatura».