TW
0

JAVIER J. DÍAZ

Cris Juanico vive uno de sus mejores momentos desde que decidió embarcarse en solitario en el mundo de la música. El próximo viernes presenta su cuarto disco, Vola'm sa Lluna, en el Auditori de Barcelona junto a la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de esa ciudad. Sin «echar de menos» a sus formaciones anteriores, en su nueva aventura le acompañan 17 músicos y un percusionista. Un disco que supone una «ruptura con el pop-rock» para adentrarse en un nuevo terreno: el jazz interpretado en el seno de un big band, lo que para él ha sido «un placer». Juanico se ha convertido así en el primer músico menorquín que graba un disco con una banda de estas características.

El trabajo se compone de 14 temas estándares del jazz adaptados al catalán «con la misma sonoridad» que los originales pero con arreglos «muy diferentes». Entre los clásicos versionados por Juanico destacan canciones míticas de Coal Porter y de Frank Sinatra, de las que dice sentirse «muy satisfecho» con un trabajo que cree que ha salido «muy variado».

De hecho, uno de los valores sobre los que se ha basado la selección de temas ha sido la «variedad estilística». «No quería 14 baladas», apuntó el cantautor menorquín. Además, en la adaptación de cada tema se ha tomado algunas licencias al incluir «notas nuevas» que otorguen un carácter diferente a cada canción. Juanico ha descubierto las ventajas de estar arropado por una big band. En su decimotercer disco desde que se inició en este sector se ha dedicado más a «trabajar la interpretación» mientras que ha tenido que trabajar menos «en el estudio». También se ha topado de cara con las desventajas, como es aunar a una veintena de personas a la vez, algo que ha sido «muy complicado». El disco ha entrado fuerte en la lista AFIVE, colocándose entre los cien primeros más vendidos de la semana pasada. Juanico lo calificó de «éxito» ya que su trabajo sólo se vende en tres comunidades.