TW
0

EFE|PALMA

El músico Tomeu Penya celebra sus primeros 25 años como cantautor con una gira en la que actuará junto a su formación habitual, Géminis, y la Banda Municipal de Santanyí y que le llevará por diversas localidades de Baleares, Catalunya y Valencia a lo largo del próximo año. La gira, que lleva por título Tomeu Baleart Sofónic, fue presentada ayer por Catalina Sureda, directora general de Cultura; Eduardo Gamero, director general de Promoción Turística; Cristófol Vidal, concejal de Cultura del Ajuntament de Santanyí, y el propio cantante de Vilafranca de Bonany. El espectáculo está organizado por Trui y cuenta con el apoyo económico del Govern balear.

Tomeu Penya explicó que iniciará los conciertos él sólo con su guitarra, «en una faceta» suya, dijo, «que el público desconoce», para continuar con temas tocados junto a Géminis y finalizar con los preparados con la Banda Municipal de Música de Santanyí. Penya recordó que en realidad lleva más de cuarenta años de carrera musical, pero que hace 25 años que decidió dejar de hacer versiones de otros grupos y empezar a componer canciones en mallorquín, «algo que fue un acierto», afirmó, y que ha marcado su trayectoria musical».

Miquel Jaume, responsable de Trui, señaló que la gira comenzará a inicios de 2007 en Palma, aunque remarcó que falta por concretar el lugar y la fecha del concierto. Posteriormente podrá verse en los auditorios de Manacor, Sa Mániga, Alcudia o Lloseta. La gira dará también el salto y tras actuar en Ciudadela, Mahón, Ibiza y Formentera, el cantante pisará los escenarios del Liceo de Barcelona y del Palau de la Música. El espectáculo contará con un formato que, a partir de la primavera, permitirá las actuaciones al aire libre.