TW
0

J.M./EFE

El Consell de Govern acordó ayer interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut de Catalunya al considerar que el articulado sobre el Archivo de la Corona de Aragón vulnera el espíritu constitucional. Según explicó el portavoz del Ejecutivo balear, Joan Flaquer, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión de los viernes, la citada disposición adicional sobre el Archivo de Aragón «invade», a su juicio, la «competencia autonómica que la disposición primera del Estatuto de Autonomía de Balears atribuye a esta comunidad autónoma». La disposición adicional sobre el Archivo de la Corona de Aragón incluida en el Estatuto catalán establece que los fondos propios de Catalunya situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Catalunya. Esta misma disposición agrega que para la gestión eficaz del resto de fondos comunes con otros territorios de la Corona, la Generalitat debe colaborar con el Patronato, con las demás comunidades autónomas y con el Estado a través de los mecanismos que se establezcan de mutuo acuerdo.

El Estatut balear, por su lado, establece que, mediante la normativa correspondiente del Estado y bajo la tutela de éste, se creará y se regularán la composición y las funciones del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, en el cual tendrá participación la Comunidad balear, en igualdad con el resto de autonomías afectadas. Así pues, el Ejecutivo de las Islas ha encargado a los servicios jurídicos que presenten el correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional. El Consell Consultiu ha avalado las tesis del Govern sobre la posible inconstitucionalidad de la reforma del Estatut catalán, que entró en vigor con el referéndum celebrado en aquella comunidad autónoma.

El portavoz del Govern recordó que el Gobierno de Aragón también ha interpuesto un recurso contra el texto estatutario catalán por similares motivos. De hecho, Aragón abandonó la Eurorregión por este mismo asunto al considerar que el Estatut catalán invadía competencias de otra comunidad autónoma. El propio president del Govern, Jaume Matas, ha aprovechado distintos foros políticos para criticar la actuación del Parlamento catalán en relación al Archivo de la Corona de Aragón. Pese a ello, las relaciones entre el Govern y la Generalitat de Catalunya siguen siendo buenas. El propio Matas acudió a los actos de la Diada de Catalunya por invitación de Pasqual Maragall.