TW
0

J.SAMPOL

En el yacimiento arqueológico de Son Peretó, en Manacor, se encontraron el mes pasado cinco tumbas -una con restos infantiles- en una habitación ya excavada en los años 70 y 80, con un esqueleto en cada una de ellas. Estos esqueletos de la época bizantina del siglo V después de Cristo, únicos en Mallorca, serán estudiados por una antropóloga de Barcelona para conseguir información genética y, de este modo, saber si todos eran de la misma familia, qué patologías les afectaban y cuál fue la causa de su muerte, entre otros datos. De estos cinco esqueletos, uno es de un niño de tan solo un año de edad.

Estas tumbas estaban excavadas en la roca y tapadas con una losa de «opus signinium» (compuesta de arena, calcio y trozos de cerámica) y recubiertas con una capa de mortero. El descubrimiento de estos esqueletos fue de gran importancia arqueológica e histórica, ya que la época bizantina se caracteriza por la falta de información sobre la vida de sus habitantes, por eso se llaman los «siglos oscuros de las Balears».

Por otra parte, ayer se presentó en el Museu d'Història de Manacor la Primera Trobada d'Arqueòlegs de les Illes, con motivo del 80 aniversario de la creación del museo, y se han previsto una serie de actividades para la difusión del patrimonio. Como la arqueología es una de las partes más importantes y más representativas de las colecciones del museo, se pensó en la posibilidad de reunir por primera vez a los arqueólogos de las Illes Balears.

En este sentido, durante los días 15 y 16 de septiembre se llevará a cabo este encuentro de 30 arqueólogos isleños y se expondrán los proyectos que se están desarrollando actualmente en las islas. En esta trobada colabora la Secció d'Arqueologia del Col·legi de Llicenciats de les Illes Balears. También se anunció que se excavará el yacimiento de l'Hospitalet Vell hasta el 18 de octubre con un equipo formado por seis profesionales y por un grupo de voluntarios.

Malen Salas, directora del Museu d'Història de Manacor, y de Maria Antònia Mercant, regidora de Cultura, presentaron ayer el encuentro de arqueólogos.