TW
0

M.LOSHUERTOS

El músico y compositor Joan Martorell será el encargado este año de poner el colofón al acto institucional de la Diada de Mallorca, que se celebrará el mismo día 12 de septiembre en el patio de La Misericòrdia. Su propuesta se llama «Mallorca. Un viatje a l'interior», que interpretará al piano con el acompañamiento de la Orquestra Simfònica de les Balears bajo la dirección de Joan Company, como adelantó Ultima Hora el mes pasado.

El trabajo del compositor formará parte de un montaje multidisciplinar en el que se darán cita la música, la danza, la poesía, el teatro y el circo.

«La obra ha sido concebida en seis movimientos, en cuatro de los cuales los actores catalanes Jordi Boixaderas y Vicenta Ndongo recitarán sobre la música poemas de reconocidos escritores mallorquines», explicó el músico. Los poetas escogidos para la ocasión son Miquel Àngel Riera, del cual se leerá «T'estim perquè existeixes»; Anselm Turmeda y «Cobles de la divisió del regne de Mallorca»; de Cèlia Viñas, «Sempre que veig la mar»; y, de Josep Maria Llompart, «Memòria d'un viatge».

Fueron precisamente estos versos los que sirvieron a Martorell de fuente de inspiración para la creación de su composición musical, un encargo del Consell de Mallorca, que concibió con la intención «de que reflejara el sentido de este día tan importante para los mallorquines». Para Martorell, cada uno de los poemas hace referencia a temas que considera «significativos» para los ciudadanos de la Isla como la historia de Mallorca, la estimación por la tierra y por el mar y, también, el amor.

«La música que he creado es muy visual y con un estilo sinfónico muy directo» que pretende en todo momento servir de acompañamiento al resto de elementos que se pondrán en escena, de la que se encarga el actor mallorquín Biel Jordà, de la compañía Res de Res En Blanc.

Sobre el escenario, además de Vicenta Ndongo y Jordi Boixaderas, habrá otros 17 actores, entre los que se encuentran artistas de circo (acróbatas, malabaristas y trapecistas), un gimnasta y bailarines de Capoeira que darán forma y colorido a un espectáculo «total» concebido para «cautivar al público a través de la innovación».