TW
0

CARLES DOMÈNEC| BARCELONA

Un día antes de la presentación del recital «Terra Secreta» en la Plaça del Rei de Barcelona, Maria del Mar Bonet recibió la Medalla de Oro de la ciudad, en el Saló de Cent del Ayuntamiento. El alcalde Joan Clos le entregó el honor en una ceremonia que contó con el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el director del Institut Ramon Lull, Emilio Manzano; el director literario de Edicions 62, Xavier Folch; el fotógrafo Toni Catany y el hermano de la cantante.

Durante el parlamento de Maria del Mar Bonet, la artista agradeció a Barcelona que fuera «el lugar donde empecé a entender el significado de muchas cosas, y que hizo que amara Mallorca de una manera diferente». Bonet se congratuló de «la suerte de haber conocido a un grupo de gente que me ayudó porque les gustaba mi manera de cantar». La mallorquina dedicó la medalla al movimiento de la Nova Cançó, a través de Els Setze Jutges, ya que «sin ellos no habría llegado aquí».

El alcalde de Barcelona aseguró que «Bonet es una referencia y un signo de identidad para la ciudad», y mantuvo que «nos ha acercado la Mallorca difícil de comprender en las palabras, pero fácil de captar en el sentimiento». Clos recordó que «cuando estabas lejos de casa y sentías añoranza, poner un disco de Maria de Mar Bonet suponía siempre una manera rápida de regresar a tu tierra».

Por su parte, Xavier Folch apuntó que «los artistas no surgen por generación espontánea», y añadió que «en casa de Bonet siempre ha existido el vicio de leer». El editor repasó la carrera de la artista y afirmó que la mallorquina «ha sido fiel a la libertad, a la unidad de la lengua, siempre generosa y solidaria». Folch declaró que «la cantante nos ha ayudado a vivir de una manera más plena».

La concesión del galardón a Maria del Mar Bonet destaca «su aportación cultural y cívica al mundo de la canción, su voluntad de descubrir, divulgar y potenciar las raíces comunes de las músicas del Mediterráneo; y el acierto incontestable en el cultivo de la voz propia, reconocida internacionalmente de manera unánime como una de las más brillantes del sur de Europa», evocó Carles Martí, concejal de Cultura del Consistorio barcelonés, durante la entrega del premio.

En «Terra secreta», la cantante reúne, bajo una visión muy personal, canciones de autores que han ido dibujando a lo largo del tiempo su libro de viaje íntimo. Se trata de un recorrido por un laberinto de emociones donde Maria del Mar Bonet muestra su faceta más íntima, personal y secreta.