TW
0

R.C.

El Museu Es Baluard de Palma obtuvo un «excedente positivo de 277.532,92 euros en el año 2005. Así explicaba ayer un comunicado enviado por dicho centro de arte tras la reunión celebrada anteayer por el patronato de la Fundació Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani, en la que se aprobaron las cuentas de dicho periodo.

Según explicaba ayer el comunicado remitido por el museo, «este resultado es producto, por una parte, de las actividades generadas por el centro, y por otra, de la aplicación de nuevas normativas europeas».

De ese modo, «los resultados positivos obtenidos por Es Baluard durante 2005 vienen a compensar el excedente negativo del ejercicio anterior, resultando, finalmente, un excedente positivo de ambos ejercicios de 9.446,15 euros», se puntualiza en el comunicado.

Los patronos del Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard que representan al Govern, al Consell de Mallorca y al Ajuntament de Palma expresaron ayer su satisfacción por este superávit, así como por la marcha del museo. «Estoy muy satisfecho», comentó Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern. «Este superávit es debido a la buena gestión por parte del museo, como se ha demostrado otras veces». También Dolça Mulet, consellera insular de Cultura del Consell de Mallorca, se mostró contenta por los resultados económicos, pero quiso incidir «en la programación llevada a cabo por el museo porque, al final, lo que recibe la gente son unas buenas actividades». Mulet, que se mostró convencida de que para hacer cultura «hay que invertir y apostar, y mantener eso cuesta», recordó «las donaciones que ha recibido el museo y la compra de cuadros muy importantes como los de Sorolla y Joaquim Mir». Finalmente, Rogelio Araújo, concejal de Cultura del Ajuntament de Palma, resumió la buena noticia afirmando que «se ha hecho un buen ejercicio presupuestario y se ha visto mejorado gracias a la nueva normativa europea que permite deducir el 100 por 100 del IVA soportado en fundaciones». Araújo añadió que «esta directriz ha supuesto para Es Baluard un excedente positivo que, además, enjuaga y solventa el excedente negativo del año anterior que también hay que atribuir, en parte, a la aplicación del IVA. Estoy contento porque finalizar los dos primeros años con una desviación positiva de nueve mil euros supone una buena gestión económica para Es Baluard».

El museo también está de enhorabuena porque el pasado mes de marzo alcanzó los 500.000 visitantes. Para celebrar esta circunstancia, los miembros de la Comisión Ejecutiva de Es Baluard, acompañados de las primeras autoridades, saludaron a la visitante con la que se llegó a dicha cifra. Una media de 850 personas recorren diariamente las salas del museo y las terrazas de esculturas.