TW
0

NURIA ABAD

Josep de C. Laplana y Mercè Palau-Ribes O'Callaghan son los responsables de «La pintura de Santiago Rusiñol», el estudio más completo sobre la obra pictórica del artista catalán. Esta trilogía, publicada por la Editorial Mediterrània, se presenta esta tarde, a las 18.00 horas, en la librería Àgora de Palma.

«La pintura de Santiago Rusiñol» se divide en tres volúmenes: «La vida», «L'obra i la critica» y «Catàleg sistemàtic». «Este último registra los 713 lienzos conocidos del autor, acompañados éstos de una exhaustiva ficha y, en caso necesario, de una nota explicativa», aclaró ayer Mercè Palau-Ribes, co-autora de la obra, lo que convierte este estudio «en una herramienta imprescindible no sólo para conocer el valor técnico de su plástica sino también su valor simbolista». Para ello, se hace acompañar también de una amplia bibliografía.

Palau-Ribes subrayó la relación de Rusiñol con Mallorca, que visitó asiduamente, año tras año, desde 1901 a 1923. Asimismo, «de sus setencientas obras conocidas, más de cien representan escenas de la Isla». Esta circunstancia ha supuesto que parte de la investigación llevada a cabo para la confección de este trabajo se haya desarrollado «especialmente en hemerotecas y colecciones privadas de aquí» y que en sus páginas se haga especial hincapié en su relación con Joan Alcover o su labor pictórica en el Gran Hotel junto a Joaquim Mir.

El resultado de la intensa investigación realizada por Josep de C. Laplana, director del Museo de la Abadía de Montserrat, y Mercè Palau-Ribes O'Callaghan ha supuesto la catalogación de 97 obras inéditas de Rusiñol. Asimismo, han descubierto numerosos datos anecdóticos como la existencia de cuadros manipulados.