Pere A. Serra, Marie-Claire Uberquoi y Santiago Calatrava, en el Aljub del museo, donde expondrá sus cerámicas.Foto: JAUME MOREY

TW
0

M.DÍAZ

El arquitecto internacional y artista plástico Santiago Calatrava (Valencia, 1951) expondrá en el Museu Es Baluard, para el que ha diseñado una escultura de gran formato, sus dibujos, cerámicas, bocetos y maquetas de sus grandes proyectos arquitectónicos. Calatrava, que ayer se entrevistó con el president Jaume Matas, visitó Es Baluard con una primera intención de ver los espacios en que se mostrará su trabajo. Al estilo de su gran exposición de Nueva York de 2005, inaugurada en octubre pasado y que ocupó, entre otros lugares, las salas del Museo Metropolitan y del Instituto Reina Sofía, la exposición se dividirá en cuatro partes y entre su contenido destacarán los dibujos inspirados en fray Junípero Serra, personaje cuyo legado conoció en California y sobre el que ha publicado el libro «Father Junipero». La exposición podría ser comisariada por Tomás Llorens, ex conservador jefe del museo Thyssen de Madrid, e inaugurada en febrero del próximo año, cuando se cumpla el tercer aniversario de la inauguración de Es Baluard.

La relación de Calatrava con este museo palmesano comenzó cuando, con el museo aún en construcción, diseñó una gran escultura que, aunque aún no ha llegado a Palma por razones técnicas, será una pieza emblemática de la colección de este centro y se instalará en las terrazas exteriores, dominando la bahía, emplazamiento que ayer supervisó personalmente. La obra, que tendrá una altura de casi 20 metros, combina el arte con la ingeniería, motivo por el ha tardado en terminarse, aunque probablemente llegará al museo este verano y se inaugurará oficialmente junto con la exposición.

Por otro lado, el encuentro con Matas, con quien el reconocido arquitecto comió en el Consolat del Mar, podría traducirse en un encargo arquitectónico para Ciutat, aunque declinaron hacer declaraciones.