TW
0

LAURA MOYÀ

Se acerca el verano y, con él, los primeros grandes conciertos. Sabina o Chenoa han sido los primeros nombres en salir a la palestra y, ahora, aparece La Oreja de Van Gogh, que presentará su último trabajo discográfico, «Guapa», el próximo 14 de agosto en Felanitx.

La formación ha actuado hasta el momento dos veces en la Isla. La primera fue en 2001 en Calvià y, la segunda, en 2003 en Felanitx, donde repetirá este año para presentar su última novedad durante las fiestas de la localidad.

El cuarto álbum de estudio de la formación donostiarra ha sido producido por Nigel Walker, su productor habitual, y su publicación coincide con el décimo aniversario de la banda. Contiene 13 temas que mezclan el pop característico de la banda con reggae, rancheras, bossa nova y alguna reminiscencia de música tecno que se grabaron en un caserón a las afueras de San Sebastián. La canción «Muñeca de trapo» es el primer sencillo extraído de «Guapa», donde el grupo habla sobre el silencio, la incomunicación, lo perdido, lo imposible y lo que no volverá, cuestiones que se tratan en el resto de canciones.

Diez años de éxitos
El trabajo completa una década de éxitos constantes de La Oreja de Van Gogh, que empezó en 1998 con «Dile al sol», continuó en 2000 con «El viaje de Copperpot» y en 2003, con «Lo que te conté mientras te hacías la dormida». Hasta el momento, la formación ha vendido cinco millones de álbumes en todo el mundo; 51 discos de platino y ocho de oro. El grupo publicó «Guapa» hace tan sólo una semana y ya ha vendido 414.000 discos en todo el mundo: 220.000 en España y 194.000 en América, desde Estados Unidos hasta Argentina.

Amaia Montero (voz), Àlvaro Fuentes (bajo), Xabi Sanmartín (teclados), Pablo Benegas (guitarra) y Haritz Garde (batería) empezarán el próximo 13 de mayo con un concierto en Santiago de Chile su gira latinoamericana, con un concierto. Después actuarán en Concepción (Chile), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), Rosario, Córdoba y Buenos Aires (Argentina). Cuando terminen, regresarán a España para iniciar una gira que les llevará por todo el país, incluida Mallorca, y que les permitirá repasar sus diez años de vida junto a sus fans.